Wednesday, 17 September, 2014

En defensa de Los Simpson

18 December, 2010 por  
Archivado en Artículos, FCG, Noticias

Traducimos a continuación un artículo publicado ayer en IGN por su redactor Robert Canning:

Los Simpson todavía es un programa divertido. Y ya está. Así de simple. Todavía vale la pena verlo y ha valido la pena durante años. Y sí, estoy hablando sobre todos esos años después de la temporada 9. Te puedes encontrar con montones de episodios clásicos en la temporada 12, en la temporada 14, en la temporada 18 y en el resto. La verdad es que los clásicos aparecían con más frecuencia en las temporadas de un dígito, y hay episodios de esa época que nunca serán superados. Jamás. Y tal vez habrías sido más feliz si la serie hubiera acabado después de “Margie, ¿puedo acostarme con el peligro?”. Pero no lo hizo. 270 episodios más han venido después… y sigue sumando. Si todo lo que vas a hacer es comparar aquellos episodios con “Marge contra el monorrail” o con “El señor quitanieves”, te perderás una innumerable cantidad de momentos divertidos, frases para recordar e historias conmovedoras.

Simplemente no sintonices esperando ver el próximo “Sólo se muda dos veces” en cada ocasión. Eso no va a suceder. Disfruta el episodio por lo que es, no por lo que podría haber sido hace 15 años. No todos los episodios te van a dejar boquiabierto, pero más de unos cuantos se han acercado durante los años. Bastantes de éstos se han convertido en algunos de mis favoritos de todos los tiempos. “El alcalde y la mafia” de la temporada 10. “Estoy verde de rabia” de la temporada 13. “24 minutos” de la temporada 18.  “The Squirt and the Whale” de la temporada 21. Todos estos episodios y más, se han añadido a mi creciente lista de favoritos. Puede que Los Simpson no sea tan constante como lo fue en su día, pero todavía hay razones más que suficientes para seguir viéndolos.

La serie ha cambiado un poco de tono durante los años. La primera temporada solía ser una comedia familiar pero de dibujos animados. Las siguientes temporadas mantenían los valores de la comedia familiar pero añadieron el tipo de disparate que la televisión no-animada simplemente no era capaz de conseguir. Las temporadas clásicas (vamos a decir desde la temporada 4 a la temporada 8 ) encontraron un equilibrio perfecto entre las dos cosas. Pero cuando la balanza se inclinó más hacia el lado del disparate alrededor de la temporada 10, la serie encontró a sus detractores y la gente empezó a decir que Los Simpson ya no eran buenos. Y yo estoy de acuerdo en que ver a Homer fracasar en algunos planes ridículos o en nuevos trabajos irreales una y otra vez, puede resultar tedioso. Pero un episodio malo de Los Simpson es todavía mejor y más divertido que las incontables comedias que van y vienen en un abrir y cerrar de ojos (Accidentally on Purpose, Brothers y Hank por nombrar algunas).

Durante cada historia aburrida de Lisa, puedes descubrir un trozo hilarante del Jardinero Willie, una frase impresionante de Ralph Wiggum o un corto espectacular de Rasca y Pica. Seguro que no cada episodio en su conjunto es mortal, pero todos vienen con los personajes que hemos adorado mientras crecíamos y todos tienen un momento para brillar. Vale la pena ver un episodio mediocre si sale el Profesor Frink o si Cletus hace una aparición. La regularidad de los grandes episodios puede haber disminuido un poco, pero casi cada episodio es todavía bueno por los momentos memorables.

Y honestamente, los episodios sistemáticamente buenos de Los Simpson están volviendo. La serie pareció alcanzar un renacimiento creativo cuando dio el salto a la alta definición en la temporada 20. El cambio nos trajo la gran (diferente-pero-igual) secuencia de presentación actualizada. Y los episodios que concluyeron esa temporada tenían una nueva energía acorde con el nuevo aspecto fresco. “La conquista del examen”, “Adiós, Maggie, adiós” y “Sensación de morir, Jo” fueron todos fantásticos y merecen verse repetidamente. La siguiente temporada mantuvo el nuevo ímpetu y nos dio grandes episodios como “Once Upon a Time in Springfield”, “Million Dollar Maybe” y un episodio del Actor Secundario Bob intelegente e hilarante, “The Bob Next Door”.

Esta temproada ya ha empezado con buen pie. Y al igual que cuando empezó la serie, Los Simpson es una vez más un tema de conversación en las máquinas de café, gracias a la secuencia de apertura creada por el artista y activista británico Banksy, y a Bill O’Reilly calificando a Los Simpson de “mentecatos” por mostrar un lema de Fox News que decía “No racista, pero número 1 entre los racistas”. Puede que la serie no sea tan afilida como lo era en su día, pero aún puede causar impacto. Y todavía nos entrega risas aseguradas.

Toma el mejor episodio de esta temporada, “Lisa Simpson, This Isn’t Your Life”. Después de 22 temporadas, no es sorprendente que el argumento básico resultara algo familiar: Lisa está preocupada por no poder aprovechar su potencial académico. Esto ya lo hemos visto antes en “La guerra secreta de Lisa Simpson”, “Lisa, la Simpson”, “Niña pequeña en gran liga” y en otras ocasiones. Pero “This Isn’t Your Life” coge esa historia familiar y añade nuevos ángulos, nuevas risas y nuevas formas de llegarnos al corazón.

La serie aún tiene mucho que dar; no importa cuántas veces se reutilice un argumento. Después de 22 temporadas, Los Simpson todavía vale mucho la pena.

Artículo original: In Defence of The Simpsons. Traducido por Actualidad Simpson.

Comentarios

23 Respuestas a “En defensa de Los Simpson”
  1. Hope says:

    Me quedo con esta frase: “Y honestamente, los episodios sistemáticamente buenos de Los Simpson están volviendo. “

  2. francisco says:

    Gracias por la traducción del texto Darío :D
    El artículo es muy bueno, y me sorprende proveniendo de Robert Canning cada vez que leo su opinión en wikipedia (sobre los artículos de cada episodio) no me agrada este tio.
    Pero yo creo que aquí se sincera bastante.

  3. Carlos says:

    Es una definición genial de lo que son Los Simpson actualmente. La serie más grande que puedo imaginar, nunca dejará de sorprenderme.

  4. Xacur says:

    Varios de mis amigos, que son fans de los simpsons, dejaron de ver la serie hace varias temporadas porque según ellos ya no es tan gracioso.
    Personalmente pienso que es cosa de que verlos tanto tiempo te ha hecho perder la capacidad de asombro que teníamos al principio.
    Pero uno de ellos, después de que vio un maratón que pusieron aquí en México de la temporada 21 completa, me dijo que le encantó esta temporada.
    Yo creo que en parte los simpsons están comenzando a retomar la calidad de chistes que antes tenían, y tratar de hacer eso de un chiste seguido de otro y así hasta el final, pero también sirve que no estemos tan atascados de los simpsons, es decir, al menos aquí en México puedes ver dos episodios en TV abierta y tres por FOX al día. Para mí 5 episodios de los simpsons al día están bien, pero para algunas personas tal vez es demasiado, jaja.

  5. francisco says:

    No te lo niego Xacur, bienvenido! :)
    En España sucede lo mismo. Y personalmente no me canso.
    Esto es lo que pienso, y creo que coincidiran todos:
    Un verdaredo fan se ve todos los capitulos de cada temporada y apoya a la serie hasta el final, al 100%. Quien no haga esto, es que no es un fan autentico. Además el fan no solo ve la serie tambien lo vive y se emociona con ella.
    Yo, personalmete, me considero fan, ya que moriría por la serie, pero solo al 93%. Porque me queda ver los comics y en España solo han emitido hasta la temporada 20 :_( (estoy ansioso por la próxima temporada) eso sí tengo gran variedad de merchandising de Los Simpson.

  6. Wil Johannes says:

    Estoy de acuerdo con que a veces sacan algun buen chiste , o que quizas logren un capitulo completo bueno, pero aquella serie de las primeras 10 temporadas intocables jamas volvera. Ya yo hasta perdi la fe, para mi los simpsons murieron con la intro ” HD con tick tock de kesha”. Y es posible enterrar 10 buenas temporadas con un solo capitulo nuevo espantoso.

  7. matias says:

    bueno yo digo que estaria bueno que pongan personajes famosos a nuevas series estaria muy bueno los simpsons son lo mas houuu!!! soy mathy saludos jeje

  8. Hope says:

    Jo, pues yo creo que un buen fan es aquel que puede decir: “este capitulo es una puta mierda” pero que tiene argumentos y sabe de lo que habla

  9. francisco says:

    Tambien es cierto Hope, porque esa persona si a visto el episodio y da su opinión. Yo lo comento por aquellos que ni siquiera se a visto el episodio. Primero tendrá que ver el episodio y luego opina.
    No tolero opiniones de gente que se considera “fan” y ni siquiera se a visto por asomo la temporada.

  10. Carlos says:

    Totalmente de acuerdo con HOPE y Fran.

  11. Hope says:

    Eso, pa que vas a opinar, vago :P

  12. Carlos says:

    Me da mucha pereza, si en el fondo pienso igual que tu y que fran xD

  13. Jewel Mooney says:

    Tambien es cierto Hope, porque esa persona si a visto el episodio y da su opinión. Yo lo comento por aquellos que ni siquiera se a visto el episodio. Primero tendrá que ver el episodio y luego opina. No tolero opiniones de gente que se considera “fan” y ni siquiera se a visto por asomo la temporada.

  14. J.R. says:

    Bueno yo fan no se si me puedo considerar porque la serie me gusta pero yo soy mas de animes con historia seria y tal, como ya he dicho otras veces, y no de series asi en plan de risa. Pero a ver, que si, que los simpson son una super serie que veo desde niño, y que me encanta, y me he visto todos los capitulos que han emitido en españa, la peli, algunos comics, etc. Y yo la verdad no se que deciros sobre lo de que los simpson estan decayendo… es que eso le pasa a TODAS las series que se alargan, nunca sera como el principio, eso esta claro, pero eso no quita que los simpson siga siendo una serie muy buena, y que no me digan a mi que mona lisamente no es un capitulazo que te llega al corazon y te emociona (la muerte de mona) o que eterno resplandor de una mente simpson no es super… guay (es mi capitulo preferido de la serie, el guiño al video de youtube de una foto cada dia, el misterio de lo que paso esa noche, el intento de suicidio de homer, la resolucion del misterio, los guiños a otros caps cuando exploran la mente de homer… SUBLIME). Saludos ^^ Y feliz navidad!! ^^

  15. francisco says:

    Totalmente deacuerdo contigo, que la serie ya no tenga “o eso dicen” los chistes de las primeras temporadas no significa que pase a mala. Los Simpson nunca han dejado de ser una gran serie y hoy en día se sigue demostrando la su grandeza. Saludos J.R. Y feliz navidad!! ^^

  16. Rubén says:

    No se puede decir más en tan poco espacio. Sin duda ninguna que esta temporada está volviendo el olorcillo a clásico que emanaba en las diez primeras. Es normal que tras tantos años la serie chirrie un pelo, y que tenga sus episodios malos, pero ¿qué serie no los tiene?… ¿TODOS los episodios de Seinfeld eran buenos? ¿TODOS los de Cheers lo eran? No. Es lógico. Si esta serie es grande, posiblemente una de las mas grandes de la historia, es por todas esas pequeñas cositas, esas pinceladas de realidad a veces crueles, que dicen los personajes, sin tapujos ni ambages. Estoy de acuerdo en algunos de los episodios que cita Robert pues son algunos de mis favoritos “El eterno estupor de la mente Simpson”
    es genial, Millon Dollar Maybe” me parece uno de los mejores de la serie, y “El juego de la silla” es tremendo…
    En fín, que todos los que han dejado de ver la serie por que dicen que no respeta la esencia de los clásicos, es porque nunca fueron fans de verdad, por que la esencia está en sus personajes, en su forma de ver la vida, no en si un argumento se resuelve de una u otra forma.

  17. LuchiPorta says:

    Yo veo desde chico esta serie y tiene razón: no puedes comparar los capitulos de las temporadas clasicas a las actuales. Los capitulos actuales me parecen que se conforman más con chistes fáciles pero no obstante he visto que en estos últimos capitulos estan cambiando para mejor. Esperamos que sigan así!.

  18. Facundo says:

    Hola soy de ARGENTINA y creo que los simpsons han cambiado el humor porque los tiempos cambian y los chistes cambian, entonces hay que saber entender la nueva forma de humor. En cuanto a algunos capitulos de la temporada 20 están buenos pero la 21 todavía no llegó acá…hay buenos episodios desde la temporada 10, la 15, la 17 entre otros…pero creo que el punto está en que la forma de humor cambió y por eso los episodios remarcan cosas que antes ni se notaban en temporadas anteriores y que hay que saber entenderlas. Saludos

  19. carlos says:

    Solo dos palabras LOS MEJORES

  20. Carlos says:

    Ese no soy yo que quede claro xD !!

  21. francisco says:

    jajaja no intentes engañarnos Carlos.

  22. J.R. says:

    Releo esto y me asombro porque los episodios citados, los argumentos dados y demás son exactamente mi opinión sobre la serie. Estoy harto de que me lean la mente, siempre pienso cosas y luego veo que están en otro lugar (a veces pasa sin pena ni gloria, pero otras… saber que pensé las mismas locuras que Descartes y que él es famoso y se le estudia por ellas y a mí no me conocen ni en mi casa… en fin). A lo que iba, los episodios citados y los argumentos dados son exactamente los que yo habría dado, vamos, que me encanta esta defensa de la serie y aplaudo al autor, verdaderamente la gente que critica la serie debería leer estos pocos párrafos.

Trackbacks

Comprueba lo que la gente dice de este artículo...
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Frunobulax, Actualidad Simpson. Actualidad Simpson said: Hemos traducido el artículo de IGN que enlazábamos ayer: "En defensa de Los Simpson". http://www.actualidadsimpson.com/archives/1555 [...]



Escribe lo que te apetezca

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que aparezca una imagen con tu comentario, ¡vete a hacerte un gravatar!