Friday, 25 July, 2014

Al Jean da más detalles sobre la renovación de Los Simpson

11 October, 2011 por  
Archivado en Entrevistas, FCG, Noticias

El productor ejecutivo, Al Jean, ha vuelto a conceder una entrevista en la que reflexiona sobre la reciente renovación de Los Simpson y cuenta algunas cosas nuevas sobre todo el proceso que rodeó a la posible cancelación de la serie durante la semana pasada. La entrevista ha sido publicada por TV Guide y aquí la tenéis traducida al español:

TV Guide: Ha sido una semana de incertidumbre, pero todo acabó por resolverse bastante rápido. Explícame qué sucedió. ¿Hubo algún momento en que pensaras que quizá estaba todo acabado?

Al Jean: Fue ciertamente serio en el sentido de que no íbamos a poder seguir con los mismos costes que ahora tiene la serie. Fox había venido a nosotros hace meses con un análisis que básicamente decía, las ventas de los DVDs han bajado, los ingresos extranjeros han bajado, y somos un programa realmente caro. Dijeron: “A esta cantidad es a la que tenemos que bajar el presupuesto”. Y esto se le transmitió a los actores hace algún tiempo. Y justo se hizo público hace una semana, y ahí fue cuando pasamos de estar en una “negociación” a estar en un “punto muerto”. Nosotros fuimos etiquetados erróneamente por las informaciones. Una cosa que fue falsa de verdad es que jamás se habló de hacer sólo un año más. Siempre se habló de, o bien acabar la serie, o hacer por lo menos dos años más.

En términos de la mortalidad de la serie, el jueves me vi envuelto en un grave accidente de coche, aunque estoy bien. Pero cuando pasas por eso, no te planteas cosas como “estoy pensando en la mortalidad de Los Simpson”. Simplemente estás contento por estar vivo. Sí, había una opción de que Los Simpson pudiera haber acabado, pero no lo hizo, porque valoramos la contribución de cada persona, especialmente los actores, y también amamos la serie y queremos seguir haciéndola.

TV Guide: Las negociaciones de Los Simpson generalmente se desarrollan en primavera. ¿Por qué todo esto se resolvió justo ahora?

Al Jean: La cadena dijo que, o bien conseguíamos un acuerdo de renovación, o anunciaríamos que dejaríamos de emitir el programa. Habríamos preparado un final para la serie, para el cual todavía necesitábamos tiempo, aunque habría sido para dentro de un año.

TV Guide: La idea de contratar a nuevos actores no era una opción en esta ocasión (como sí lo fue durante una negociación previa hace más de una década). ¿Por qué no se puso eso sobre la mesa?

Al Jean: En cada negociación en la que yo me he visto envuelto, ésa nunca ha sido una opción. Estos actores son estos personajes. No hay motivos para darle al público menos de lo que ha crecido amando durante 23 años.

TV Guide: Cuando empezaron a salir esos estudios que ilustraban cómo News Corp. iba a hacer todavía más dinero cuando Los Simpson dejara de emitirse, ¿eso te hizo reflexionar?

Al Jean: Ésta es una de esas cosas que ellos nos dijeron hace seis meses. Esto se le comunicó a los actores y a todos los involucrados. Por cierto, debo decir que ha habido otros recortes presupuestarios y que hubo otros recortes presupuestarios durante los últimos dos años a causa de esto. Creo que la cadena Fox y el estudio estaban tratando de encontrar realmente una forma de mantener la serie en funcionamiento. Yo me los creí cuando dijeron que la serie se había puesto tan cara que ya no tenía sentido financieramente en el nivel en el que estábamos. Pero aún así a ellos les encanta la serie y querían que siguiera.

TV Guide: Incluso aunque habría sido más rentable cancelar la serie…

Al Jean: Ése fue un debate real. Es una gran empresa y hay personas cuyos intereses habrían quedado más satisfechos cancelándola. Esos intereses fueron apartados porque todavía somos valiosos para la cadena en términos de audiencia. Todavía doblamos en espectadores cada domingo al programa anterior al nuestro.

TV Guide: Entre los recortes presupuestarios, hubo una reducción del salario de los productores. ¿Puede hablar sobre qué otras cosas fueron recortadas?

Al Jean: Los recortes están por todo el presupuesto. No nos gusta hablar sobre áreas específicas o salarios concretos de personas, pero todo lo que tiene que ver con la serie se ha visto afectado, desde la animación, la post-producción y hasta la escritura de guiones, sí. Pero éste es el mundo en el que vivimos. Todos los involucrados, y especialmente yo, creen que éste es un sitio fantástico en el que trabajar. La gente afronta ahora tantas dificultades económicas que nunca me quejaría de las cosas que estamos teniendo que hacer.

TV Guide: Con el cambio en la producción de la animación, ¿fueron capaces de encontrar ahí algunas mejoras del rendimiento?

Al Jean: La animación digital (ha ayudado). Tiene unos costes de inicio, pero a largo plazo es menos cara. Odio decir que es “animación más barata” porque pienso que tiene mejor aspecto que nunca, pero en algunos casos se ha ahorrado dinero… Con los ordenadores, eres capaz de ahorrar en diferentes cosas mientras continuas perfeccionando el método.  Hubo un gran coste provocado por el cambio a la alta definición, pero ahora que ya estamos con la alta definición, podemos ahorrar en algunas cosas también.

TV Guide: Cuando Harry Shearer hizo sus declaraciones el viernes, ¿cuál fue la reacción? Y, ¿ayudó eso a avanzar en el acuerdo?

Al Jean: El único comentario que haré es que los actores son muy valiosos y merecen ser partícipes del éxito de la serie. Yo estoy de acuerdo con esas dos declaraciones. La negociación determina en qué modo pasa eso. Nunca haríamos un episodio sin ellos. Creo que todo el que ha trabajado aquí durante un tiempo, ha trabajado realmente muy bien por Los Simpson, y todos agradecemos eso. Vamos a seguir adelante y ahora arreglaremos la huelga de la NBA…

TV Guide: Quizá pueda resolver las negociaciones contractuales de Michael C. Hall para ‘Dexter’.

Al Jean: Justamente tenemos un pequeño homenaje a ‘Dexter’ en nuestro episodio de Halloween que se emite el 30 de octubre. Y estamos muy orgullosos de que nuestro episodio de Halloween se emite antes de Halloween este año.

TV Guide: Cuando se reveló la renovación por dos años, no pudimos dejar de ver que eso nos llevará directos al bonito año número 25. ¿Cuál es su sensación en cuanto a si Los Simpson acabará después de eso?

Al Jean: Nadie puede predecir lo que el futuro nos deparará. Pero el hecho de que hayamos reducido los costes nos da, bajo mi punto de vista, una gran esperanza para poder continuar más allá de esas dos temporadas. Ellos nunca dijeron: “Queremos que termine”. Dijeron: “Queremos encontrar una forma de que continúe en el futuro”.

TV Guide: ¿Podrían ser 30 años?

Al Jean: Estoy tan optimista que ahora subo a 50 años.

TV Guide: Os estáis aproximando al récord de 635 episodios de ‘Gunsmoke’. ¿Eso es algo a lo que aspirar?

Al Jean: Un poco sí, pero sinceramente, no haces esto sólo para romper records. Lo haces porque piensas que todavía puedes hacer episodios divertidos. Hace poco tuvimos una mesa de lectura del guión de Halloween del año que viene y fue genial. Vas a estas lecturas y ves lo divertido que es, con los actores haciéndolo fantástico, y te dices a ti mismo: “Esto es por lo que queremos seguir haciendo esto”.

TV Guide: Además, en estos tiempos, incluso cuando ya no estás en emisión, hay oportunidades de resucitar franquicias con el tiempo, como ‘Futurama ‘ o ‘Padre de familia’.

Al Jean: Así que extrapolando eso, nosotros estaremos en emisión 75 años. La animación es eterna. Yo ya no intento hacer pronósticos sobre ella. Yo sólo diría que no apuesten contra nosotros. Nos dejamos la piel intentando mantener la serie divertida y actual.

TV Guide: ¿De verdad se puede hacer un episodio final de Los Simpson?  Eso parece algo difícil de hacer.

Al Jean: Hemos hecho episodios de Los Simpson que podrían haber sido muy buenos episodios finales, como el de Elizabeth Taylor haciendo la voz de Maggie en la temporada cuatro. Pero no vamos a decir: “Mira este último episodio y el sentido de la vida será revelado”. A veces las series se ponen a sí mismas en aprietos prometiendo eso. Sabemos muchas cosas que queremos que nuestro último episodio no sea. Lo que sí queremos que sea es dulce, fiel a la serie y divertido.

TV Guide: ¿Habrá alguna vez la posibilidad de reconsiderar una serie secuela (spin-off)? No se ha hablado nada desde que los planes de hacer un Show de Krusty el Payaso de carne y hueso fueron descartados en 1994.

Al Jean: Ése fue el único que estuvo cerca. Bajo mi punto de vista, si empiezas a diluir ese universo, empiezas a perder algo.

TV Guide: Y ahora que eso ya está descartado, creo que podemos volver a preguntar sobre una segunda película de Los Simpson.

Al Jean: ¡Oh, venga ya! Siempre he sido de los que piensan que si alguna vez hacemos una segunda película, lo cual sería fascinante, será cuando la serie haya acabado. Así que creo que la noticia es que la película de Los Simpson ha sido retrasada otros dos años por lo menos.

TV Guide: Siempre trabajáis con anticipación, dejando algunos episodios para el siguiente año. Si no se hubiese llegado a un acuerdo, ¿cuándo se habrían terminado los episodios nuevos?

Al Jean: La temporada 23 hubiera sido la última temporada grabada y los nuevos episodios se habrían emitido hasta diciembre de 2012, de acuerdo con el final del mundo según el calendario Maya. Supongo que hemos echado abajo la profecía.

 

Fuente: TV Guide
Tradución al español por Actualidad Simpson
Foto de Gage Skidmore

Comentarios

33 Respuestas a “Al Jean da más detalles sobre la renovación de Los Simpson”
  1. Carlos says:

    Me da la impresión que o la finiquitan en la temporada 25 o en la 30, para ser un número redondo. Espero equivocarme.

  2. francisco says:

    Mientras todos tengan la ilusión de continuar que muestra el amigo Al Jean no dejaré de ser felíz.
    Agradezco a Al Jean por hacerme ilusionar :D y al Todopoderoso Darío por la traducción del artículo y mantenernos al día.
    Muchas Gracias.

  3. jan says:

    He crecido con los simpson ahora salgo de la adolescencia y realmente no me cabe en la cabeza un mundo de animación sin los simpson, sin bart, lisa y sin homero espero y las palabras de Jean sean ciertas y no lo hagan por récord ni dinero y si por el amor a algo que se a vuelto parte de nosotros

  4. Hope says:

    Winter is coming, he volvido :P

  5. Carlos says:

    Y yo que me alegro, que se te echaba de menos :)

  6. francisco says:

    volviste Hope, me alegro :)

  7. Hope says:

    Carlos, cuando estuve en el Bernabeu no dejaba de acordarme de ti :_)

    Fran, compadre aqui estoy poniendome al dia ^^

  8. Carlos says:

    Crack. Te quiero tío :)

  9. francisco says:

    Marchando unas cañas a mis dos colegas del alma.
    No vale repetir XD

  10. Rubén says:

    Frase de Bart en la pizarra en proximos episodios:
    “El mundo se acaba en 2012, este programa ,no.” XDXDXDXDXD
    GENIALES..

  11. Hope says:

    ¿Conocisteis el concurso en la página amiga de Robertuybrush’s? Pues adivinad quien se ha ganado una camiseta de Homer ^^

  12. francisco says:

    Que grande el gag de la pizarra Rubén, ¿hace falta algo más para mostrar que Los Simpson siguen tan frescos como en sus comienzos?
    Yo creo que no.

    OMG no digas más Hope, hazte una foto que lo certifique XD Mis felicitaciones amigo :D
    PD: Al fín un motivo por el que hacerse un twitter.

  13. Carlos says:

    No jodas cabrón !!!!
    Te odiooooooo (yo también participé, está claro jajaja)
    En serio, enhorabuena, haz una fotico que la veamos ^^

  14. Hope says:

    La haré, la haré, aunque debo decir que la ganadora oficial fue mi pareja, aunque lo de retwittear y lo del concurso es cosa mía decirselo, me olvide de avisar a carlos, no se si lo hizo o no, ya que ambos seguimos desde hace tiempo su Twitter

  15. Hope says:

    ah vale, pues si que participó, asi me gusta ^^

  16. Carlos says:

    La duda ofende tío jajaja
    Disfrutala guarro ;)

  17. Hope says:

    Bueno gente, lo prometido es deuda ^^

    http://pic.twitter.com/aKAB9Ip5

  18. Carlos says:

    Como mola cabroooooooón !!

  19. Hope says:

    Ahora esta en su embalaje hasta que sea usada en grandes ocasiones o no ^^

  20. francisco says:

    Me das envidia Hope, me emociona tambien tu estantería :)

  21. Carlos says:

    Hoy sería un buen día para que Antena3 estrenara algún capítulo de “La cabaña del terror”, pero en fin, pa que engañarnos, ya nos conocemos…
    ¿Vais a celebrar la mierda esta?

  22. Hope says:

    Claro que voy a celebrar la fiesta pagana más mitica, soy gallego

    PD: No confundir Samain con Halloween (vease Wikipedia)

    AY que rica la queimada…..AAAAAAAAYYYYY que rica la queimada, nanananá

  23. Carlos says:

    Mmmm interesante, acabo de buscarlo, al menos no es la americanada esta que nos tenemos que chupar porque sí… yo haré como todos los años: me printaré la cara de mala gana y me daré una vuelta por el centro de Málaga a ver el ambiente y tal.
    Pero ganas cero.

  24. francisco says:

    Pues yo lo típico de todos los años, en mi bloque muchos niños piden caramelos en mi puerta y a veces les abró y les digo lo primero que se me viene.

  25. Hope says:

    Feliz Halloween. Capitulo Casa-árbol XXII en el comentario anterior

  26. Rubén says:

    Gran episodio este especial de “Jargüin” cómo dice mi madre. Gracias Hope por subirlos.

  27. Rubén says:

    Por cierto, Carlos, Halloween no es una americanada. Se celebra en todos los países anglosajones (Reino unido, Irlanda, Malta,Canadá,EEUU… etc) y fue llevada a USA por la inmigración irlandesa, que realizaba una fiesta parecida al Samain gallego,(se nota la influencia celta) y por los escoceses que se asentaron en las colonias ya libres. Aunque es verdad que nosotros lo hacemos por la influencia de los USA, y la celebramos a su forma, (haciendo la historia esa de los caramelos y los disfraces) la fiesta es mucho más antigua que los propios Estados Unidos.

  28. Carlos says:

    Entiendo Rubén, perdona mi ignorancia ^^
    Me refería al proceso de “americanación” que tenemos no solo en España, si no a nivel mundial como por ejemplo las franquicias de comida rápida o el propio Santa Claus… el año que viene celebramos el 4 de julio como buenos idiotas xD

  29. francisco says:

    Sin olvidar Mickey Mouse que tambien lo menciona Rammstein “Amerika” XD
    Interesante el dato Rubén, yo tampoco tenia idea.

  30. Hope says:

    Si me dejais un huequito os digo como lo veo yo.

    La fiesta en si de Halloween es una americanada, da igual los origenes que tenga o lo que represente, es 100% America, otra cosa es como lo celebre cada uno, yo he decorado la casa, he hecho queimada (buenisima) y hasta hice un conxuro. ^^ Otra cosa es lo del truco o trato y demás.

    Asi que realmente al tratarse de una fiesta me da un poco igual de donde venga o lo que sea, si me gusta lo celebro y lo paso lo mejor posible, si llegase un día en el que el 4J se celebrase aqui, pues ya habria que ver si salgo a emborracharme o no XD

    Y cambiando de tema, que os ha parecido el especial de este año?

  31. Carlos says:

    Yo salí y me lo pasé bien viendo el ambiente y tal y tomando algo por Málaga jeje
    El capítulo bueno…ha estado algo flojillo la verdad, me lo esperaba mejor, pero ha tenido sus puntos, no es malo pero tampoco es nada del otro mundo.

  32. homer-maniaco says:

    Los Simpson son los reyes de la tv,no deben terminar tan pronto

Escribe lo que te apetezca

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que aparezca una imagen con tu comentario, ¡vete a hacerte un gravatar!