Tuesday, 23 December, 2014

Primeras ideas, resumen y borrador de “La canción ruda del dulce Seymour Skinner”

30 November, 2010 por  
Archivado en FCG, Noticias

Siguiendo con lo que han bautizado como “Simpsons Classic Week”, la web Splitsider.com ha publicado la continuación de la entrevista con Bill Oakley que ayer colgamos aquí traducida. En esta segunda parte titulada Los chistes e historias perdidas de “La canción ruda del dulce Seymour Skinner”, Oakley se centra en analizar los cambios que sufrió ese episodio de la temporada 5. Podéis leerlo haciendo clic aquí.

El texto original es inmenso y se extiende durante cuatro páginas en las que Oakley recuerda las complicaciones que tuvieron para escribir ese guión y repasa varios momentos del episodio que se cambiaron o que directamente se eliminaron del texto final. Debido a su extensión nos resulta imposible traducirlo al completo, pero hay que decir que lo verdaderamente interesante del artículo no es tanto lo que cuenta Bill Oakley sino los tres documentos que ha puesto a disposición de la web. En esos documentos podemos ver los primeros apuntes sobre el episodio, el resumen que se escribió a partir de esas ideas y el primer borrador del guión.

Podéis ver cada uno de estos documentos en los siguientes enlaces:

Primeras ideas y apuntes (6 páginas)
Resumen final (46 páginas)
Primer borrador del guión (54 páginas)

Y habrá que seguir visitando Splitsider.com durante toda la semana porque van a seguir colgando más artículos interesantes dedicados a los años dorados de la serie.
En el día de hoy también ha habido un texto dedicado a recordar la contribución del actor Phil Hartman a la serie. Hasta su fallecimiento en mayo de 1998, Hartman era la voz de Lionel Hutz y Troy McClure, entre otros personajes. Podéis leerlo haciendo clic aquí.

Cómo escribíamos episodios clásicos de Los Simpson

29 November, 2010 por  
Archivado en Artículos, FCG, Noticias

El portal Splitsider ha comenzado hoy una semana dedicada a la época dorada de Los Simpson que han bautizado como “Simpsons Classic Week”. Y para empezar han mantenido una charla con Bill Oakley, que fue guionista de la serie entre las temporadas cuatro y seis, y productor ejecutivo de la serie con su compañero Josh Weinstein durante las temporadas siete y ocho.
Como nos ha parecido interesente, aquí os hemos traducido la primera parte de la transcripción de esa charla que han titulado “Cómo escribíamos episodios clásicos de Los Simpson”.

Dos veces al año, al menos desde la temporada tres y hasta la temporada ocho, se hacían esta especie de retiros espirituales de historias donde todo el mundo llegaba y presentaba sus ideas para nuevos episodios. Reservábamos una gran sala de conferencias en un hotel que estaba a unos 100 metros de las oficinas para que todos acudieran y presentaran sus ideas, uno por uno. Era como abrir los regalos de Navidad el día de Navidad. Nos sentábamos en círculo y todo el mundo hablaba una o dos veces.

Siempre era una delicia presenciar aquello. No tenías ni idea de lo que, por ejemplo, George Meyer iba a decir, y de repente salía de su boca ese fantástico episodio de Los Simpson con el que jamás habrías soñado. Y pensabas: “Caramba, de aquí es de donde salen estas cosas”.

Muchas veces la gente también trabajaba en grupo. Podíamos trabajar con Conan (O’Brien), íbamos de acá para allá, intercambiábamos ideas y ayudábamos a pulirlas. Lo más normal es que todos vinieran con dos, o a veces, tres ideas. Tomabas tus 15 minutos y explicabas tu idea delante de todos: los guionistas, Jim Brooks, Matt Groening, Sam Simon cuando todavía estaba allí, y también los ayudantes de los guionistas que estaban allí tomando notas y haciendo apuntes.

Mucha gente se sentía muy intimidada por la situación y aquél era para ellos el peor momento del año. Pero para nosotros era nuestro momento favorito del año. Mi compañero de guiones Josh Weinstein y yo trabajábamos muy duro en estas cosas y normalmente teníamos un par de ideas guardadas en las que habíamos trabajado durante un par de meses, y simplemente nos gustaba la oportunidad de debatirlas y tener allí a todos para que lanzaran sus chistes.
Por lo general conseguías algunas risas. Y la gente te daba sugerencias como “podría pasar esto” o “podría pasar aquello”, y normalmente hablabas del tema durante unos 20 minutos con todo el mundo aportando las mejores ideas recién salidas de sus cabezas.

Lo ideal era tener una historia que tuviera principio, nudo y desenlace. No era necesario que tuvieras las divisiones de cada acto, pero no podías ir a los retiros con sólo una frase como por ejemplo “Bart contra Australia”. Allí iba gente muy ocupada y muy bien pagada, y no te apetecía hacerle perder el tiempo a Jim Brooks con algo mediocre. Estoy seguro de que hubo al menos un tipo que se fue a la calle después de su penosa actuación en el retiro de historias. Así que querías estar preparado, ya que tu trabajo estaba en juego hasta cierto punto. Por eso necesitabas llegar allí con una historia que te tomara al menos unos 10 minutos para explicarla y que tuviera la estructura de los tres actos o al menos algo que se le pareciera.

De manera que los ayudantes de guionistas tomaban todas esas notas y básicamente se quedaban guardadas hasta que llegaba el momento de trabajar en ese episodio. Y cuando ese momento llegaba, nos juntábamos en la sala de guionistas, que estaba formada por unos 10 ó 12 tíos, y el productor ejecutivo podía encargarse de liderar el debate, aunque a menudo era el guionista del episodio el que lo hacía. Íbamos escena por escena, trazábamos las líneas generales de la historia, arreglábamos cualquier problema del argumento, y simplemente pasábamos el día tratando de marcar el camino del episodio y desglosándolo en escenas todo lo que podíamos. A veces sólo tardábamos una hora y otras veces tardábamos dos o tres días. Y cuando habíamos terminado, el guionista se iba y escribía un resumen.

Y el resumen solía ser muy muy muy largo. Como si fuera para hacer una hora de televisión. Los resúmenes siempre solían ser unas 40 páginas escritas a un solo espacio, y el productor ejecutivo lo leía y aportaba sus ideas y sugería lo que se podía eliminar y lo que no. Y entonces tenías dos semanas más para escribir el guión. Y en cuanto empezabas a convertir ese resumen en un guión, te dabas cuenta de que el guión iba a ser el doble de largo de lo que debería ser. Así que se tenían que cortar un montón de cosas, cortar, cortar, cortar, y entonces podías entregar el guión.

Lo máximo con lo que podías acabar era con un guión de 62 páginas. En la mesa de lectura con los actores los guiones tenían que ser de unas 47 páginas, y a la hora de emitirlo se quedaba normalmente en unas 42, así que lo máximo que tu primer borrador podía tener eran 62 páginas para no meterte en líos. Por eso todos los borradores que presentábamos tenían por lo general 62 páginas. Pero entonces, cuando presentabas el primer borrador, éste iba a la sala de reescritura y normalmente estaba ahí unas cuantas horas o incluso unas cuantas semanas en las que se revisaba el guión línea por línea, bajo la supervisión del productor ejecutivo, retocándolo hasta conseguir la perfección para la mesa de lectura. Después de la lectura con los actores, el guión pasaba por otra reescritura durante un día o dos, y entonces grababan las voces y esa pista de sonido se mandaba a los animadores. Ésa era la estructura de trabajo que utilizamos durante todo el tiempo que yo estuve allí, desde la temporada tres a la nueve.

Mañana tendremos la segunda parte de esta charla en la que Bill repasa los cambios que un episodio clásico en particular sufrió desde que se originó la idea hasta que se emitió en televisión.

Artículo original: How We Wrote Classic Simpsons Episodes. Traducido por Actualidad Simpson.

Momentos de cine (33)

26 November, 2010 por  
Archivado en De Cine, FCG, Noticias


1F14 Homer ama a Flanders
Terminator 2: El juicio final (Terminator 2: Judgment Day, 1991)
Homer traspasa el seto que separa su casa de la de los Flanders con un efecto similar al que utilizaba el T-1000 (Robert Patrick) para licuarse a través de paredes, suelos o rejas en “Terminator 2: El juicio final”. Además, un efecto de sonido similar al de la película suena durante la escena.








1F14 Homer ama a Flanders
Terminator 2: El juicio final (Terminator 2: Judgment Day, 1991)
La escena en que Homer persigue al coche de los Flanders y se engancha en la parte trasera clavando los dos palos de golf que lleva en sus manos es una parodia muy clara de la escena de “Terminator 2: El juicio final” en la que el T-1000 persigue al coche en el que huyen Terminator, Sarah Connor y John Connor, y se acaba enganchando en su parte trasera utilizando sus brazos metálicos. La música que suena durante toda la escena también está inspirada en la del film.



1F14 Homer ama a Flanders
Vértigo (Vertigo, 1958)
Las escaleras y la torre que aparecen en la pesadilla de Ned Flanders en la que se imagina subiendo hasta un campanario para disparar con un fusil a todas las personas que le recuerdan a Homer son una homenaje a la famosa torre en la que ocurrían todas las desgracias de la película “Vértigo”.



1F14 Homer ama a Flanders
Vive y deja morir (Live and Let Die, 1973)
Tal vez esto no sea una referencia ni un homenaje sino una simple coincidencia, pero la imagen de Homer volando por los aires con la lancha motora de Flanders para terminar aplastando su coche con ésta, recuerda mucho a una escena de persecución de la película de James Bond “Vive y deja morir” en la que el agente 007 huye en una lancha del mismo tipo y una de las barcas de los malos que lo persiguen también acaba volando y estampada contra un coche de policía.


1F14 Homer ama a Flanders
Psicosis (Psycho, 1960)
La “casa de campo” que aparece en la última imagen del episodio recuerda mucho a la mansión de Norman Bates en “Psicosis“.


1F15 A Bart le regalan un elefante
(Gomer Pyle-U.S.M.C, 1964)
Referencia televisiva. Cuando Homer está limpiando el sótano, encuentra unas viejas guías de televisión y al ver una de ellas recuerda al recluta Gomer Pyle y al sargento Carter de la serie “Gomer Pyle-U.S.M.C.”.



1F15 A Bart le regalan un elefante
El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)
Cuando Homer sale a buscar a Pisoni y decide seguir “su rastro de destrucción”, se encuentra con un tornado destructor en el que están atrapadas Patty y Selma que siguen sentadas en sus mecedoras. La imagen es un homenaje a la secuencia del tornado de “El mago de Oz” en la que Dorothy veía, entre otras cosas, a una señora tranquilamnte sentada en su mecedora mientras era arrastrada por el viento.



1F15 A Bart le regalan un elefante
Parque jurásico (Jurassic Park, 1993)
El momento en que Marge se encuentra con el ojo del elefante pegado a la ventana y la forma en que su pupila se contrae al abrirse la cortina, es un homenaje claro a la emocionante escena de “Parque jurásico” en la que el Tyrannosaurus Rex pega su ojo a la ventana del Jeep y su pupila se contrae cuando recibe la luz de la linterna en el ojo.

Continuará…

The Simpsons VS Fox News

23 November, 2010 por  
Archivado en FCG, Noticias, Vídeos

A pesar de que Los Simpson se emite en FOX y por tanto pertenece al mismo grupo de comunicación que el canal FOX NEWS, a la largo de la historia de la serie ha sido bastante frecuente encontrarse con alguna que otra pulla dirigida al canal de noticias ultraconservador de Rupert Murdoch.

La última de estas burlas se pudo ver en el sexto episodio de la temporada 22 emitido el pasado domingo en Estados Unidos (“The Fool Monty”). Al principio del episodio aparece un helicóptero de FOX NEWS sobrevolando Manhattan y en su costado se puede leer el siguiente eslogan: “FOX NEWS: No racista, pero número 1 entre los racistas”.

Parece que la broma no ha sentado muy bien en FOX NEWS porque un día después de la emisión, el canal de noticias ha contestado a través de una de sus caras más conocidas, el comentarista políticio y presentador Bill O’Reilly, quien a través de su programa ha llamado “mentecatos” a los productores de la serie por “morder la mano que les da de comer”. Aquí va el vídeo (de Mediaite):

http://www.actualidadsimpson.com/videos/billoreilly.flv

“Continuing to bite the hand that feeds part of it, Fox Broadcasting once again allows its cartoon characters to run wild”. “Pinheads? Ibelieve so”.

Además, hay que añadir que uno de los eslóganes reales de FOX NEWS durante muchos años han sido las palabras “Fair & Balanced” (Justo y Equilibrado). Y si os fijáis en el vídeo del helicóptero, cuando el pasajero se baja, el piloto del aparato de FOX NEWS exclama “We’re unbalanced! It’s not fair! (¡Estamos desequilibrados! ¡No es justo!), lanzando así una segunda burla al canal informativo.

Pero como decíamos al principio, no es la primera vez que Los Simpson hace una broma alrededor del canal FOX NEWS y tal vez el enfrentamiento más fuerte entre las dos partes se vivió a raíz de la emisión del episodio de la temporada 14 titulado “Krusty, caballero sin espada”, episodio en el que Krusty se presentaba como candidato para ser elegido congresista de Springfield. En un momento del episodio, Krusty aparece en el canal FOX NEWS para mantener un debate televisivo con el candidato demócrata y en la parte de abajo aparecen varios titulares falsos parodiando las noticias dadas por el canal. Recordemos el momento con un vídeo:

http://www.actualidadsimpson.com/videos/krustyfoxnews.flv

Tras la emisión de estos chistes, se cuenta que incluso FOX NEWS amenazó con demandar a Los Simpson aunque finalmente no cumplieron su amenaza porque el caso se hubiese convertido en una estúpida demanda contra sí mismos. Al final todo quedó en una regañina para el equipo de Los Simpson y eso sí, la prohibición de volver a poner titulares falsos en la parte de abajo de las imágenes porque, como contó el propio Matt Groening, en FOX pensaban que “los espectadores podrían confundirse y pensar que eran noticias reales”.

Los Simpson parodia a Avatar en el último gag del sofá

22 November, 2010 por  
Archivado en FCG, Noticias, Vídeos

En el sexto episodio de la temporada 22, “The Fool Monty”, estrenado ayer en Estados Unidos, se pudo ver un nuevo gag del sofá que tiene pinta de convertirse en el nuevo vídeo viral de Los Simpson de esta semana.

Tras la másiva repercusión del gag diseñado por el graffitero Banksy y otros precedentes del pasado, los productores vuelven a probar suerte con otro sofá de larga duración que seguro va a dar mucho que hablar en estos días. Aquí lo tenéis:

http://www.actualidadsimpson.com/videos/simpsonsavatar.flv

Fuente: TV Squad

Página siguiente »