Tuesday, 21 October, 2014

Momentos de cine (37)

29 May, 2011 por  
Archivado en De Cine, FCG, Noticias


1F22 Bart de oscuridad
Star Trek (Star Trek, 1966  )
En el episodio de Rasca y Pica titulado “El planeta de los suplicios”, aparecen unos Pica del futuro con unos cráneos gigantescos y llenos de venas que controlan todas sus acciones mediante telepatía a la vez que su cerebro emite pequeñas palpitaciones. Esos seres y su forma de comunicarse están inspirados en los aliens del planeta Talon V que aparecían en los episodios “The Cage” y “The Menagerie” de la serie original de “Star Trek”.








1F22 Bart de oscuridad
Único testigo (Witness, 1985)
Cuando la familia emprende el montaje de la piscina, se suceden una serie de imágenes de cada uno de ellos manejando diferentes herramientas y al final vemos que en lugar de una piscina lo que realmente han construido es un granero. Las imágenes de toda la escena y la música que suena durante la misma son una parodia de la construcción del granero que la comunidad Amish lleva a cabo en la película “Único testigo”. Para corroborarlo, al final de la escena aparece un personaje similar a uno de los amish protagonistas del film y le dice a Homer: “Yo lo veo más como un granero que como un estanque, inglés”.









1F22 Bart de oscuridad
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)
Todo el argumento de la segunda mitad del episodio con Bart creyendo haber sido testigo de un asesinato en la casa de enfrente está claramente inspirado en el argumento de la película “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock. Además del argumento, en el episodio podemos ver al personaje de James Stewart en su posición característica del film, con la pierna escayolada y el teleobjetivo de la cámara en sus manos. Otras escenas incluyen a Ned Flanders con el arma homicida o enterrando pruebas en el jardín, Bart vigilando los movimientos del criminal, Lisa tumbada sobre la cama con una pose a lo Grace Kelly y más tarde acudiendo a la casa del vecino para buscar pruebas del crimen.


1F22 Bart de oscuridad
El terror no tiene forma (The Blob, 1988)
Cuando Homer se da un chapuzón en la piscina y emerge lleno de algas, empieza a gritar y a hacer gestos de asco mientras le dice a Lisa: “Lisa, he cogido verdín, no me toques que te lo puedo pegar”. Pero en versión original, Homer exclamaba: “Lisa, the blob has got me! Don’t touch me or it’ll get you too!”. Esa frase y el aspecto de Homer son una referencia clara a la versión de “The Blob” de 1988 en la que la masa devoradora consumía cruelmente los cuerpos de sus víctimas.












1F22 Bart de oscuridad
Escuela de sirenas (Bathing Beauty, 1944)
Todo la coreografía que se marcan los niños en la piscina y la música que suena durante la escena es un homenaje al número final de la película “Escuela de sirenas” con Lisa convertida en Esther Williams.


1F17 La rival de Lisa
Scarface: El precio del poder (Scarface, 1983)
Mientras intenta proteger su montaña de azúcar, Homer se queda dormido y empieza a hablar con acento español (en V.O.) pronunciando su versión de una conocida frase de Al Pacino en la película “Scarface”: “En este país, primero hay que tener dinero, cuando tienes el dinero, tienes el poder, y cuando tienes el poder, tienes las mujeres”. Homer dice lo mismo pero cambiando “dinero” por “azúcar”.
Además, Homer permanece junto a su azúcar como Tony Montana permanece junto a su cocaína.


1F17 La rival de Lisa
El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)
Cuando empieza a llover y el agua disuelve el azúcar de Homer, éste empieza a gritar desesperado: “¡Oh, no! ¡Se derrite mi azúcar! ¡Cruel, mundo cruel!”. Cuando en “El mago de Oz”, Dorothy empapaba accidentalmente con agua a la Bruja del Oeste, ésta se derretía poco a poco y también gritaba desesperadamente unas frases iguales a las que pronuncia Homer en Los Simpson.




1F17 La rival de Lisa
El fugitivo (The Fugitive, 1993)
El momento en que Milhouse salta por una presa tras ser apuntado con una pistola por un agente federal es una parodia de una escena idéntica de la película “El fugitivo” en la que Tommy Lee Jones apunta con el arma a Harrison Ford y éste acaba saltando por la presa. Al igual que en la película, Milhouse/Harrison Ford declara su inocencia y el agente le contesta: “No me importa”.

Continuará…

[Ver más "Momentos de cine"]