Tuesday, 21 October, 2014

[8F08] El flameado de Moe


Datos básicos

Título original: Flaming Moe’s

Escrito por: Robert Cohen
Dirigido por: Rich Moore & Alan Smart

Argumento: Cuando la Taberna de Moe se estaba hundiendo en la miseria y Moe ni siquiera tenía dinero para comprar cerveza, Homer le enseña la receta de un sabroso combinado que rápidamente se convierte en la bebida de moda de Springfield, haciendo que el barman se enriquezca rápidamente. Pero los problemas surgen cuando Moe proclama el brebaje como suyo y se olvida del hombre que lo inventó, Homer.

Fecha de emisión en USA: Jueves 21/11/1991
Primera emisión en España: Miércoles 16/02/1994 a las 18:00 (La 2)

Código de producción: 8F03
Episodio número: 45

Frase de la pizarra: “La ropa interior debe llevarse por dentro”
Gag del sofá: Dos cacos están en el salón robando el sofá, la familia se sienta pero los ladrones los tiran al suelo y desaparecen con el sofá.

Estrellas invitadas: Aerosmith como ellos mismos (Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer). Frecuentan el bar de Moe en su momento álgido y cantan un par de canciones allí.

Imagen promocional del episodio (haz clic aquí para verla).

Haz clic aquí para ver 329 fotogramas del episodio.

Conocimientos adicionales

- En un principio, la actriz Catherine O’Hara iba a interpretar el papel de Collette, la nueva camarera y amante de Moe, pero una vez ya había grabado sus frases, a los productores no les pareció que el tono de voz encajara con el personaje y decidieron sustituirla por la actriz Jo Ann Harris, una voz habitual en los primeros años de la serie que hizo una voz basada en el personaje de Shelley Long en la serie Cheers y encajaba mucho más con lo que buscaban.
Este cambio hizo que se cambiara parte del argumento secundario del episodio, ya que mostraba más escenas de la relación entre Moe y Collette que no acababan de funcionar bien en pantalla.

- En el pack de DVDs de la temporada 3 (España), el título de este episodio aparece como “Moe ardiente”.

- Aerosmith fue la primera banda de rock que salió en la serie. Cuentan los productores de Los Simpson en los comentarios del DVD, que cuando se grabaron los diálogos del episodio, algunos miembros de la banda estaban siguiendo terapias de desintoxicación y como parte de la terapia, debían hablar abiertamente de sus problemas y las cosas malas que habían hecho, así que aprovecharon la presencia de unos desconocidos como eran los productores de Los Simpson para desahogarse y hablarles de todas las drogas que habían tomado y de lo bonito que era estar sobrio.

- El mánager de Aerosmith en la época en que se emitió el episodio, John Kalodner, también aparece dibujado en el episodio. Primero se le ve sentado en la mesa del bar de Moe junto al resto de componentes del grupo y al final del episodio aparece junto a Barney cuando Homer acaba de desvelar el ingrediente secreto del cóctel y cae sobre la banda. Su aparición fue una exigencia de Aerosmith.

- Los nuevos amigos de Barney, Armando y Raffi, están basados en unos tipos de Klasky-Csupo (el estudio que hacía la animación de Los Simpson en aquella época) conocidos por sus pintas modernas.

- La pequeña Maggie abre la boca en este episodio y pronuncia el nombre de “Moe”, aunque sólo se trata de una alucinación de Homer que, trastornado por lo sucedido con su flameado, escucha y ve a Moe por todas partes.

- Este episodio suele estar en muchas listas episodios favoritos y en la votación que se hizo en los orígenes de Actualidad Simpson en el año 2000 fue elegido como el mejor episodio por los visitantes de la página.

- Hace unos años se comercializó una bebida energética en lata llamada “Flaming Moe”. Es un producto oficial de la serie y todavía hoy en día se puede comprar en Estados Unidos.

- La receta del Flameado de Moe: Para elaborar su primer flameado, Homer utilizó los culos de varias botellas. Según se puede ver en el episodio, esas botellas eran: tequila, aguardiente, crema de menta y el ingrediente secreto, jarabe para la tos de los niños marca “Krusty”.

Referencias culturales

- El argumento del episodio está inspirado por un bar de Los Angeles llamado Coconut Teaszer al que no solía ir mucha gente, pero que durante un par de años se convirtió en un sitio muy popular gracias a la creación de una bebida original.

– Cuando Lionel Hutz informa a Homer y Marge de que no se pueden reclamar derechos de autor por una bebida, a continuación añade que ese caso le recuerda al de Wallbanger en el 78. Esa frase es una alusión al cóctel Harvey Wallbanger, compuesto por zumo de naranja, vodka y licor Galiano.

– El final del episodio, con toda la zona llena de bares que venden un flameado es una parodia de la situación que vive la Pizzería Famous Ray de Nueva York, con montones de locales intentando imitir su nombre para aprovecharse de su fama.

– El aspecto de Krusty cuando llega al bar de Moe y agrade a un paparazzi está inspirado en Frank Sinatra.

- Televisión: El vídeo de presentación de “Eye on Springfield” es una parodia del programa “Eye on L.A.”. Aquí tenéis el vídeo de apertura de este programa en los años 80:

YouTube Preview Image

- Televisión: Muchos momentos del episodio tienen alguna referencia a la serie de televisión Cheers, pero especialmente la canción que suena en el último tercio del episodio mientras vemos algunas imágenes del bar de Moe y su gente es una referencia muy clara. La letra y la música de la canción fueron escritas por el guionista Jeff Martin. Para quien no la conozca, aquí os dejamos la presentación de Cheers:

YouTube Preview Image

- Cine: La escena en que Bart huye de las amigas de Lisa corriendo por la casa y tirando el mobiliario a su paso es una parodia del clásico de Hitchcock “Con la muerte en los talones” (North by Northwest, 1959).

- Cine: La escena en que las amigas de Lisa quitan los tornillos de la puerta para dar caza a Bart es una referencia a “Encuentros en la tercera fase” (Close Encounters of the Third Kind, 1977).

- Cine: El momento en el que Homer decide desvelar el ingrediente secreto del flameado de Moe es una referencia a “El fantasma de la ópera” (Phantom of the Opera, 1943), con Homer moviéndose por encima del público y el batín cubriéndole media cara como la máscara del fantasma.
[Ver Momentos de cine (14)]

- Cine: La frase del Profesor Frink después de analizar la composición de la bebida con la cromatografía de gases es una referencia a la película “El profesor chiflado” (The Nutty Professor, 1963). “El ingrediente secreto es… ¡AMOR!”.

Música del episodio

“Walk This Way” de Aerosmith
La toca la propia banda en el Bar de Moe.

“Young Lust” de Aerosmith
La toca la banda en el Bar de Moe y suena durante los créditos del final.

Califica el episodio

Ponle nota al episodio "El flameado de Moe"

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Si quieres aportar algún dato adicional sobre el episodio o corregir algo de lo que aquí se dice, no dudes en contactar con nosotros.
Parte de la información aquí escrita está sacada de los comentarios en DVD de los episodios y de The Simpsons Archive.

Opina o comenta lo que quieras sobre este episodio

Escribe lo que te apetezca

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que aparezca una imagen con tu comentario, ¡vete a hacerte un gravatar!