A raíz del lanzamiento en Disney+ del nuevo corto de Los Simpson, «Jugando con el destino», el portal Nerdist ha mantenido una charla con el productor ejecutivo y showrunner de la serie, Al Jean, sobre diversos aspectos relacionados con la producción del corto, la relación con Disney y sobre el trabajo en la serie en general.
Aquí tenéis nuestra traducción de sus palabras:
¿Ha sido el primer proyecto de Los Simpson que habéis hecho para Disney?
Al Jean: Sí, pero en su origen, era un episodio que no emitimos hace dos años escrito por Tom Gammill y Max Pross. Jim Brooks dijo: «Oye, este sería un gran corto si lo separaramos del episodio». Así que estábamos trabajando en ello y entonces Disney nos compró.
Se lo mostramos y les gustó mucho. Pensaron que sería perfecto para ponerlo delante de una de sus películas. Obviamente, nuestro primer deseo fue Pixar, y estábamos encantados de que lo pusieran delante de ‘Onward’, que creo que es una gran película. Por supuesto, se añadió la apertura «Walt Disney le da la bienvenida a Los Simpson«, pero en realidad [el corto] estaba en proceso desde hace dos años. Y el episodio del que fue tomado, que ahora es una secuela con el bebé Hudson, se emitirá el 19 de abril.
¿Cuál es tu parte favorita del corto?
AJ: Fue idea mía la escena donde ves a los bebés en la playa de Santorini. Mi esposa es grecoamericana, así que pensé que era un plano realmente hermoso. Y me alegra que se haya convertido en una imagen promocional para el corto. Y me encanta el final. No quiero revelarlo, pero el pequeño giro final es genial.
¿Tuvisteis que hacer algún cambio en la historia teniendo en cuenta que se iba a emitir antes de una película de Disney?
AJ: No, ninguno. Fue tal y como era. Es gracioso porque un par de críticas decían: «Disney-ficaron la serie». Era exactamente igual incluso antes de que supiéramos que éramos propiedad de Disney. El chiste de apertura y el Mickey del final fueron añadidos. ¿Pero el corto en sí? No.
¿Disney ha hablado con vosotros sobre cómo podría cambiar la serie bajo su bandera? ¿O simplemente quieren que sigáis haciendo lo que estáis haciendo?
AJ: Lo último. Simplemente dicen: «Haced lo que hacéis, aquí hay un sitio para vosotros». Sé que a Los Simpson le está yendo muy bien en Disney+. Quieren que la serie tenga la misma agudeza. En el último episodio de Halloween sacamos la Marca de la Bestia y era la cabeza de Mickey Mouse, así que han sido geniales.
¿Habéis notado que estáis consiguiendo una nueva generación de fans porque la serie está en Disney+?
AJ: Algunos, y creo que ganaremos unos cuantos por el corto. Porque creo que atrae a los más pequeños. Y estoy encantado de que estemos ahí. Fue genial y, por supuesto, durante estos tiempos terribles se verá aún más. Así que estamos muy, muy emocionados de estar en Disney+. Y muy, muy entusiasmados porque el cortometraje tuvo un estreno cinematográfico junto a una película de Pixar.
Leí que te gusta ver episodios antiguos. ¿Te has encontrado a ti mismo retrocediendo en el tiempo y viéndolos porque la serie está ahora ahí?
AJ: Siendo sincero, todavía estoy trabajando en la serie. Lo hacemos a través de Zoom. Es intenso, y estoy muy contento y afortunado de estar trabajando, así que ya son suficientes Simpsons para un día. [risas] Algún día retrocederé en el tiempo y lo veré todo.
¿Cómo os aseguráis de que no estáis repitiendo las mismas ideas que hicisteis hace 20 años?
AJ: Te lo diré así: «Nunca nos repetimos. Nunca nos repetimos». [risas] La verdad es que al menos nos «inspiramos» en episodios anteriores, intencionadamente, en el sentido de que si es un episodio de Homer y Lisa, habrá algunos puntos que sean iguales porque es una gran relación. Pero estamos viendo cómo se relacionan en el mundo actual. Así que tuvimos un episodio reciente en el que establecieron un vínculo en Halloween, y que fue genial, de la misma forma que les hicimos establecer un vínculo en el episodio «El blues de la Mona Lisa» hace años.
¿Alguna vez has pensado en lo que haría falta para decir: «¿Sabes qué, tal vez es hora de que termine la serie»?
AJ: Bueno, no sería mi decisión. De ninguna manera sería mi decisión. Y nosotros solo somos una pequeña parte del mundo. Pero tal y como están las cosas, supongamos que hace seis meses hubiera dicho: «Oh, tal vez nos estamos acercando al final». Me alegra que hayamos seguido. Me alegra que todavía lo sigamos haciendo. Ahora lo echaría de menos, incluso si ya no estuviera trabajando ahí.
Pienso que las ocho primeras temporadas son el mejor programa de televisión de la historia. ¿Crees que los fans más mayores como yo, que se alejaron de la serie a lo largo de los años, están volviendo a ver la serie ahora que todos los episodios están en Disney+?
AJ: He escuchado todo tipo de cosas. He escuchado lo que tú has dicho muchas veces. Y he escuchado a personas más jóvenes que tú que dicen que los mejores años son las temporadas de la 1 a la 16. O cualquier otra fecha, probablemente dependiendo de cuándo la persona fue a la universidad. He oído a gente decir que volvieron a ver la serie y les gustó. Y algunos dicen que volvieron a verla y no les gustó.
Para mí es muy difícil ser objetivo. Solo sé que trabajamos igual de duro y nos esforzamos de la misma forma. Y a todos les importa tanto como nos importaba en la primera temporada. Quiero señalar que el año pasado ganamos el Emmy al Mejor programa de animación. Así que podríamos decir que si los estándares de Los Simpson han bajado, también lo han hecho los estándares de los Emmy.
El único comentario al que no le presto mucha atención es a las personas que dicen: «Es una mierda, no lo he visto en años». Yo digo: «¿Cómo lo sabes?» Cuando yo tenía, digamos, diez años, para disfrutar de algo que tenía 30 años, tendría que haber sido una caricatura de Mickey Mouse de la Segunda Guerra Mundial. Treinta años es mucho tiempo, pero Los Simpson definitivamente parece ser perenne. Lo que sí sé es que si tienes hijos y les muestras Los Simpson, se enganchan de inmediato. Para ellos es nuevo y es fresco. Como decía, sé que le está yendo bastante bien en Disney+, y gran parte de eso es una audiencia nueva.
Ahora que estáis bajo el paraguas de Disney, ¿qué oportunidades os brinda eso a vosotros y a la serie que tal vez no habríais tenido antes?
AJ: Es un momento extraño para analizarlo, pero Disney tiene muchos caminos en los que puedes hacer cosas. Hemos hecho una atracción en un parque temático. Pero poder hacer algo con, por ejemplo, Disneyland Hong Kong sería fantástico. Hacer una película, o que Disney Animation haga una película con nosotros u otro corto. Hacen tantas cosas y tienen tantas cosas geniales… y Disney+ es sin duda una de ellas. Acabábamos de comenzar a hablar de eso cuando la pandemia de COVID-19 llegó, y no tengo dudas de que cuando las cosas estén funcionando otra vez, habrá muchas cosas diferentes que podamos hacer.
Muchas serie antiguas están volviendo. ¿Alguna posibilidad de que podamos ver más de The Critic (El crítico)?
AJ: A mí me gustaría. No puedo decir con certeza que ocurrirá. Sería genial ver cómo sería el personaje de Jon Lovitz en el mundo de hoy. Y creo que él estaría muy interesado. Así que, definitivamente, no es un no. Me encantaría.
Has trabajado en Los Simpson durante tanto tiempo y en épocas diferentes, pero hay muchas personas que piensan que las dos temporadas que dirigiste [junto a Mike Reiss] fueron las mejores temporadas de la historia de la televisión. ¿Cómo continúas haciendo episodios décadas más tarde cuando ese es el estándar al que algunas personas se aferran?
AJ: Es muy amable por tu parte decir eso sobre aquellos años. Estuve allí y nadie en aquel momento pensaba que estábamos viviendo esa época dorada. Lo que pasó fue que, cuando vi el primer episodio, el episodio de Navidad [«Sin blanca Navidad»] en el que trabajé y colaboré, pensé: «Oh, Dios mío, esto es lo mejor en lo que he trabajado nunca». Entonces Los Simpson se convirtió en un gran éxito. Así que cuando nos hicimos cargo, estaba aterrorizado. Pensaba: «No quiero decepcionar a la gente y arruinar esto que todos aman».
En la temporada cuatro, muchos de los contratos de los guionistas originales terminaban. Tal y como merecían, recibieron muy buenas ofertas de otros sitios. Estábamos aterrados de que la cuarta temporada fuera un desastre, y contratamos a este nuevo tipo, Conan O’Brien. Y él era genial y lo hicimos lo mejor que pudimos. Ahora escucho que a veces la gente dice que la cuarta temporada de Los Simpson es una de las mejores temporadas de cualquier cosa en la historia. Y me alucina habiendo estado allí en ese momento. Si me lo hubieras dicho mientras trabajábamos en ella, te habría dicho: «No. Estás loco.»
¿Sientes alguna presión por eso mientras trabajas en la serie ahora? ¿O no tiene ninguna influencia en ti?
AJ: Siempre trato de recordar las raíces de la serie, los personajes y sus relaciones. Acabamos de hacer un episodio que coescribí titulado «Better Off Ned». Trataba de rememorar la forma en que se originó la serie. Pero en términos de cómo trabajamos, simplemente diría que siempre lo abordamos de la misma forma que siempre lo hemos hecho. No estoy más atemorizado de lo que estaba en el pasado. Lo cual fue bastante, ya que siempre quise que fuera bueno y siempre quise que fuera lo mejor. Diría que no es menos que en la temporada cuatro, sino simplemente intentar mantener el aprecio de los fans desde la primera temporada. Simplemente no queríamos decepcionar a nadie.
Fuente: Nerdist
Mateo dice
Muy interesante entrevista!
Darío dice
Estoy de acuerdo.
Al Jean ha vivido toda la historia de la serie desde dentro y siempre cuenta cosas interesantes.