Jay Kogen, guionista de los primeros años de Los Simpson (1990-1993), ha concedido una entrevista al medio ComingSoon.net a propósito de la película «I’ll Be Next Door for Christmas» de la que es productor ejecutivo. Y además de hablar de su película, el periodista aprovechó la ocasión para preguntarle algunas cosas sobre su trabajo en Los Simpson.
Jay Kogen firmó los guiones de todos sus episodios junto a su compañero Wallace Wolodarsky y entre los dos fueron responsables directos de grandes clásicos como «La odisea de Homer» (01×03), «Krusty entra en chirona» (01×12), «Bart, el temerario» (02×08), «De tal palo, tal payaso» (03×06) o «Última salida a Springfield» (04×17), entre otros.
Traducimos a continuación las respuestas de Kogen sobre Los Simpson:
Sobre la sala de guionistas
CS: Soy un grandísimo fan de Los Simpson y lo que siempre ha despertado mi curiosidad es la sala de guionistas, especialmente en la época en la que tú formabas parte con Wolodarsky y Swartzwelder y toda esa gente. ¿Cuál son algunos de tus recuerdos favoritos de la sala de guionistas de Los Simpson?
Kogen: Bueno, lo primero que me viene a la cabeza, recuerdo a mi compañero Wally Wolodarsky lanzando una bola de puré de patatas del economato de 20th Century Fox al techo y ésta quedándose allí pegada. Y se quedó allí durante años. El puré de patatas se quedó pegado al techo durante años. Recuerdo obligar a John Swartzwelder a que abandonara la sala para fumar. Él es una gran escritor. Él es un buen tipo y un tío interesante. Gran parte del tiempo consiste en simplemente estar sentado en un sofá intentando pensar en buenas ideas y estar rodeado de gente muy inteligente haciendo lo mismo. Recuerdo un chiste con el que me reí tanto que me caí del sofá, sólo por ese chiste en concreto que me gustó tanto.
CS: ¿Recuerdas el chiste?
Kogen: Sí, recuerdo el chiste. Era un episodio de Halloween de Frankenstein y el Sr. Burns le quitaba el cerebro a un cadáver, se lo ponía encima de su cabeza y decía: «¡Míreme, soy Davy Crockett!». Fue la imagen visual de eso con la cola del cerebro y la médula espinal como el sombrero con cola de Davy Crockett lo que me hizo reir. Pensar en el chiste me hacía reir muchísimo. No sé… Ojalá tuviera otras historias increíbles, pero es en general, estar en una sala con James L. Brooks era fabuloso. Sam Simon era un genio. Matt Groening era un tío muy interesante y muy divertido. Ya sabes, todo bueno.
El episodio «De tal palo, tal payaso»
CS: Fuiste responsable de lo que yo considero que fue un gran punto de inflexión en la serie, que fue el episodio «De tal palo, tal payaso» (03×06), que es básicamente «The Jazz Singer». Porque es divertido, pero en realidad tenía un montón de momentos en los que no había risas, donde simplemente se jugaba con las emociones.
Kogen: Sí, creo que siempre estábamos intentando hacer eso, jugar con las emociones. En el primer episodio que escribimos durante el primer año llamado «La odisea de Homer» (01×03), Homer intentaba suicidarse. Intentamos mostrar el patetismo de lo que supone ser un marido y un padre y las dificultades que eso conlleva y cómo la familia sobrevivía. Lo mejor de ese episodio son unos chistes muy buenos unidos a una resonancia emocional. Así que si podías conseguir ambas cosas, entonces es cuando ganabas, pero nosotros siempre lo intentábamos.
CS: Claro. Pero hay algo especial en ese episodio. Sé que lo dirigió Brad Bird.
Kogen: Sí, él es un genio y fue divertido escribirlo. Pero de nuevo, ese episodio, aunque lo escribimos Wally y yo, fue trabajado por todo el grupo de guionistas. Cada episodio fue trabajado por todo un grupo de gente divertida y muy inteligente. Todos ellos aportaron nuevos chistes y momentos y nos dieron historias e hicieron cambios y todo ese tipo de cosas. Así que claro, todo esto es un esfuerzo colectivo por un grupo de tipos muy buenos, así que es complicado recibir el crédito por algo, o la culpa.
Fuente: ComingSoon.net
Deja una respuesta