El portal de la revista Variety ha publicado un interesante artículo sobre el posible futuro de Los Simpson cuando Disney consume el acuerdo con Fox. No hay información oficial pero sí unas cuantas especulaciones interesantes con información de fuentes internas.
Traducimos el artículo a continuación:
Cuando Los Simpson acabe su actual temporada 30 esta primavera, habrá acumulado un total de 663 episodios originales, habiendo superado hace una temporada a «La ley del revólver» («Gunsmoke», 635 episodios) como la serie guionizada más larga en la historia de la televisión. Pero con la adquisición de 21st Century Fox por parte de Walt Disney Co. aún pendiente, una de las mayores instituciones de la televisión podría resultar más valiosa para sus nuevos propietarios en el retiro que como una empresa en marcha.
Fuentes conocedoras de las negociaciones cuentan a Variety que FBC (Fox Broadcasting Company) y el estudio 20th Century Fox están cerca de alcanzar un acuerdo de renovación de Los Simpson para las temporadas 31 y 32. Los términos del acuerdo, que incluyen una cuota de licencia que se ha reducido ligeramente respecto a lo que la cadena pagó en la última renovación, reflejan la realidad de la rentabilidad cambiante de la serie.
Representantes de Fox y Disney declinaron hacer comentarios sobre este artículo.
Los Simpson ha sido tradicionalmente una «oferta gancho» para Fox Broadcasting. La cadena pierde dinero con cada episodio, con sus costes aumentando año tras año. Pero esas pérdidas han sido de sobra compensadas por el dinero que la serie consigue para el estudio. Cuando la sociedad hermana FX Networks se hizo con los derechos de redifusión de la serie por cable y streaming en el año 2013 en un acuerdo que en aquel momento se valoró en 750 millones de dólares, los beneficios para 20th se incrementaron drásticamente.
Pero cuando el acuerdo con Disney se complete, Fox Broadcasting Company y 20th Century Fox ya no compartirán su hoja de resultados. La cadena permancerá en manos de la adelgazada New Fox de Rupert Murdoch, mientras que el estudio pasará a formar parte del Disney-ABC Television Group. Por primera vez, Fox Broadcasting tendrá que soportar los costes de Los Simpson al completo. Y Disney tendrá que decidir cómo encaja la serie en lo que será la cartera de contenidos más grande y más valiosa de la industria del entretenimiento.
Y para complicar las cosas, en Springfield hay un pozo de dinero sin explotar. Siendo tan antigua como es, Los Simpson es una reliquia de una época pasada de la televisión. Cuando se alcanzaron los primeros acuerdos para la serie a principios de los 90, fueron exclusivos y sin límites, lo que significa que se prolongarían mientras la serie continuara emitiendo nuevos episodios en Fox. Ese tipo de acuerdos eran frecuentes en aquel tiempo, con el fin de dar seguridad a los productores en un mundo donde la redifusión por cable apenas existía y al streaming aún le quedaban décadas. Pero en el caso de Los Simpson, los acuerdos originales han impedido que el estudio Fox pudiera explotar el valor de la serie al completo.
Cuando se alcanzó el acuerdo con FX, el cual expira en 2023, Fox tuvo que conseguir permiso de los canales a los que originalmente había concedido licencia para emitir Los Simpson para que hicieran una excepción que cubriera la televisión por cable y el streaming. Pero no se puede alcanzar un nuevo acuerdo de emisión hasta que la serie deje FBC. Si Los Simpson acabara su andadura en Fox con la temporada 32, eso daría libertad a Disney para negociar un nuevo acuerdo o acuerdos que cubrieran la emisión normal, la televisión por cable y el streaming, y seguramente dejarían en nada los 750 millones de dólares pagados por FX.
«Marcará un récord porque será una colección enorme», dice el especialista en medios Brad Adgate.
Disney tiene multitud de opciones. Una fuente ha contado a Variety que Fox le ha dado muchas vueltas a la idea de dividir los episodios de la serie (más de 700 cuando acabe la temporada 32) en tres lotes que rotarían entre múltiples licenciatarios. Una estrategia como esa podría atraer más dinero por episodio de lo que se podría conseguir con un socio único. Disney también podría optar por renunciar a un acuerdo externo y en su lugar utilizar Los Simpson como una plataforma sobre la cual construir Disney Plus o Hulu de una forma similar a la que FX usó para asentar su entonces emergente retoño FXX.
Pero esas opciones requerirían que Fox Broadcasting Company se alejara de la serie. A pesar de sus costes, según fuentes internas, Los Simpson es esencial para la identidad de la cadena de una manera única. Y el nuevo acuerdo de renovación refleja el hecho de que tanto para Fox como para Disney, mantener las cosas como están es la mejor opción, de momento.
«Cuando la serie acabe, me gustaría pensar que es porque los creadores de la serie y los productores ya no quieren seguir haciéndola, y no porque dos conglomerados de medios se juntaron», dice Adgate. «Creo que la serie merece un mejor final».
Fuente: Variety
Deja una respuesta