Con motivo del estreno en Disney+ este 10 de abril de «Jugando con el destino», el último corto de Los Simpson protagonizado por Maggie, su director, David Silverman, ha compartido una interesante charla telefónica con varios medios para hablar del proceso de producción del corto y contar algunos secretos de su desarrollo.
Aquí os traemos nuestra traducción de la transcripción de esa charla y avisamos de que si no habéis visto el corto, en las preguntas y respuestas hay algún ‘spoiler’ o, como mínimo, algún detalle que tal vez prefiráis ver primero en la pantalla antes de leerlo aquí.
Pregunta: ¿Cuál fue el origen y la inspiración de «Jugando con el destino»? ¿Cómo comenzasteis a trabajar en el corto?
David Silverman: En realidad, todo comenzó cuando estábamos intercambiando ideas sobre algún tipo de material gráfico divertido que pudiéramos presentar para decir: «¡Vale, aquí estamos, somos parte de Disney!». Estábamos dándole vueltas y James L. Brooks tuvo la idea de hacer otro corto. Pensé, «¡Esa es una gran idea!». Más o menos así fue como surgió, y luego me di cuenta de que debería ser otro corto de Maggie. Es genial hacerlo con Maggie porque es completamente mudo. Eso es algo divertido de hacer en formato corto. «¿Por qué no hacemos algo con Maggie en el parque?».
Nos reunimos todos y compartimos ideas: yo, Matt Groening, Jim Brooks, Al Jean, Matt Selman, Michael Price, Tom Gammill y Max Pross. Y luego simplemente lo desglosamos juntos y nos pusimos manos a la obra.
P: ¿Cuándo empezasteis a trabajar en él? ¿Aproximadamente cuánto tiempo tardó en completarse?
Silverman: La mayoría del trabajo tomó buena parte de un año. Lo empezamos en agosto de 2018 y lo trabajamos hasta el punto óptimo en el que se lo pudimos mostrar a Disney y les gustó mucho. Y estábamos muy felices. Porque nunca se sabe, lo tienes tan cerca… «¿Está funcionando? No lo sabemos». A Bob Iger le gustó de verdad, así que después de eso íbamos a terminarlo y a prepararlo. Le estábamos dando vueltas a tantas cosas… «Tal vez esta broma es más divertida de esta manera», y así sucesivamente. Alrededor de septiembre de 2019 lo tuvimos más o menos hecho. Y luego, en enero, agregamos algunas cosas de última hora: un pequeño corte aquí, agregar un plano allí, un ajuste en la música, y eso fue todo.
P: Con una nueva audiencia descubriendo a Los Simpson en Disney+, ¿considerarías «Jugando con el destino» una buena representación de lo que la serie puede ofrecer? ¿Cuál es la ventaja de que esté libre de diálogos?
Silverman: Sí, en cierto sentido. En mi opinión, muestra la riqueza que la serie tiene ahora en términos de su aspecto. Llevó un tiempo evolucionar su estilo a lo largo de los años. A medida que estábamos más seguros de nosotros mismos, nuestro presupuesto mejoró, lo que nos permitió ser más artísticos en algunos aspectos. Y también el cambio a la composición y al coloreado digital nos abrió un mundo nuevo en términos de cuánto podríamos representar. Hacer que sea sobre Maggie y que sea mudo, rememora a algunos de los primeos episodios de las primeras temporadas. Así que sí, representa al conjunto de toda la colección de episodios de Los Simpson.
En cuanto a no usar diálogos, parecía muy divertido hacerlo de esa manera, en términos de hacer un corto casi sin palabras. Es un ejercicio bonito, y usar a Maggie para ese objetivo parecía divertido. Para este corto y el anterior, esto es lo que exigía la narración de la historia y por eso funcionó.
P: ¿Puedes hablar sobre el trampantojo de «Homer con orejas-donut de Mickey» del principio, los títulos al estilo Disney y el Mickey Mouse que se ha añadido al logotipo de Gracie Films al final? ¿Qué os hizo inclinaros por esa iconografía?
Silverman: Esa fue una de las cosas que añadimos a finales de enero. De hecho, tuvimos todo ese intercambio de ideas y teníamos infinidad de ideas sobre cómo hacer la apertura. Algunas eran demasiado complicadas para hacerlas en un corto período de tiempo y otras no eran tan rápidas y elegantes. Este parecía ser el mejor enfoque, tener el trampantojo. «Oh, es la silueta de Mickey Mouse… ¡Oh no, es Homer! ¿Cómo te quedas?». [risas]
Y al final, la silueta de Mickey Mouse es bastante fácil de reconocer, así que fue algo fácil de hacer. Recuerdo haber recibido el logotipo y creo que Al Jean dijo: «¿Dónde crees que deberíamos colocarlo?». Tuve un par de ideas y Al tomó la decisión final al respecto. Así es como sucedió todo eso.
Pero se remonta a los primeros días de Los Simpson en el sentido de que una de las cosas sobre las que Matt siempre fue muy dogmático fue que las siluetas de los Simpson tienen que ser identificables. Cuando ves las siluetas, reconoces quiénes son los personajes, que por supuesto siempre fue uno de los grandes sellos distintivos de un diseño sólido: que la silueta te dé reconocimiento. Verdaderamente es así para los personajes de Disney y también es así para Los Simpson.
P: Como la mayoría de contenidos de Los Simpson, «Jugando con el destino» presenta muchos gags. ¿Cómo surgen los chistes específicos en el proceso de desarrollo de un corto como este?
Silverman: En esta versión en particular, creo que la mayor parte fueron ideas planteadas por los guionistas. Tuvimos una reunión, luego Al Jean lo pulió todo, luego volvimos otra vez y volvimos a plantear ideas. Planteamos muchas cosas de acá para allá y una cosa lleva a la otra, como Maggie preparándose para la cita. Se me ocurrió la idea de «¿Qué pasa si coges un poco de leche y te la pones detrás de las orejas?». Ese es el tipo de cosas que pasan y luego yo intento incluirlo muy rápido en la animática. Lo monto y lo meto en un carrete y lo presento, y luego lo vemos. Y entonces, a partir de ahí, se hace más escritura. «¿Y si hiciéramos esto?» y «¿Qué pasaría si hiciéramos eso?» o «¿No sería divertido si…?», etcétera, etcétera.
I put in a very very brief #AlfredHitchcock homage in the currently-in-theaters Maggie Simpson short A PLAYDATE WITH DESTINY. From the movie Spellbound – Gregory Peck's character finally recalls his name (John Ballantyne) after this cool flashback. pic.twitter.com/EZJidnFfFp
— David Silverman (@tubatron) March 8, 2020
P: ¿Cómo se hizo la música para este corto? Es muy impresionante.
Silverman: Jim Dooley hizo la música en este corto y en el anterior. Fue realmente genial trabajar con él. Pero quien realmente trabajó duro y muy de cerca con él fue Jim Brooks. Hice una pista sonora temporal con trozos de música solo para marcar el tono de las cosas, trabajando directamente con Jim Brooks y Al Jean. Y luego entró Jim Dooley, tomando referencias de donde teníamos la pista temporal, elaborando una versión musical y luego ajustándola. Trabajó muy duro. Íbamos de un lado para otro con muchas cosas. Jim es verdaderamente genial con la música. Funcionó muy bien. Hizo un gran trabajo. Y para que conste, no toqué la tuba en este… [risas]
P: En los cines, «Jugando con el destino» iba junto a «Onward» de Pixar. ¿Cómo te sentiste acerca de ese emparejamiento y cómo se tomó esa decisión?
Silverman: No sé cómo fue exactamente eso. Creo que Jim Brooks fue el que realmente presionó para estar delante de «Onward». Yo estaba encantado de ver eso. Sentí una simetría o conexión interesante porque, como sabéis, trabajé en Pixar y codirigí «Monstruos, S.A.». En ese momento sentí: «Oh, estoy trabajando para Disney». Y ahora, como nunca se sabe, estoy otra vez trabajando para Disney. Y entonces viene unido a un estreno de Disney/Pixar. No puedo hablar sobre cómo surgió, porque realmente no lo sé específicamente, pero estoy realmente contento de que saliera así. Es una gran película de la que formar parte. Realmente me encanta «Onward». No vimos nada de la película [durante la producción] pero parecía, emocionalmente, estar muy conectada de alguna manera.
Fue amor a primera vista 💘 Maggie Simpson en “Jugando con el destino", un cortometraje de #LosSimpson, ya disponible en #DisneyPlus pic.twitter.com/EIGkgzkQ2V
— Disney+ España (@DisneyPlusES) April 10, 2020
P: El anterior corto cinematográfico de Maggie, «The Longest Daycare», fue nominado para un Oscar al Mejor cortometraje de animación. ¿Se hará campaña para los premios de este año?
Silverman: [risas] Bueno, no sé qué va a pasar este año con los Oscar en general, así que… estoy agradecido por haber sido nominado en el pasado y estoy agradecido de que hayamos tenido la oportunidad de hacer otro corto que se ha visto en los cines y ahora en Disney+, así que lo dejaré así. Tengo mucha suerte de tener la oportunidad de dirigir no uno sino dos cortometrajes que se han lanzado en salas de cine. Nunca pensé que eso sucedería.
P: ¿Habéis pensado en hacer futuros cortos cinematográficos adicionales ambientados en el universo de Los Simpson?
Silverman: En realidad no. No he pensado en ningún otro corto en este momento. Ahora que este está ahí fuera, estamos en plan «¡Guau, a todos les gusta!». Pero no hemos pensado en otros cortos hasta el momento. Es difícil de decir, ¡lo descubriremos! Quizás quieran hacer más. Si hacemos eso, posiblemente usaremos a otros personajes y probablemente tengamos más diálogo. [risas]
Fuente: Laughing Place
Deja una respuesta