La plataforma de streaming Disney+ se estrenó esta semana en Estados Unidos con las 30 temporadas de Los Simpson y desde el primer día ha habido centenares de quejas por parte de los fans que se encontraron con que la versión de los episodios antiguos que se podía ver en la plataforma no mantenía su relación de aspecto original.
En su lugar, los 429 primeros episodios de la serie (desde la temporada 1 hasta mitad de la 20) que en su día se habían producido en el formato 4:3 estándar de la época, aparecieron en Disney+ adaptados al formato 16:9 de alta definición que se impuso a partir del año 2009.
El problema está en que para hacer esa adaptación forzada al formato 16:9 actual, la imagen de los episodios ha tenido que ser recortada por arriba y por abajo, provocando que algunos gags visuales ya no se pudieran ver.
All the classic Simpsons episodes on Disney+ are in cropped widescreen format — this means you miss out on tons of great visual jokes, like how Duff, Duff Lite and Duff Dry all come from the same tube. pic.twitter.com/cTy9adulFl
— Tristan Cooper (@TristanACooper) November 12, 2019
No obstante, esto es algo que ya venía ocurriendo con las emisiones de Los Simpson en muchos países y entre ellos España, donde los episodios más antiguos se exhiben mutilados y con la imagen retocada para producir un falso efecto de alta definición.
Ante las insistentes quejas de los fans en estos primeros días de funcionamiento de Disney+, la plataforma ha reaccionado con celeridad y en las últimas horas ha emitidio un comunicado en el que afirma que recitificará y próximamente dará la posibilidad de ver los episodios con su relación de aspecto 4:3 original:
«Presentamos Los Simpson con una relación de aspecto 16:9 en el lanzamiento para garantizar la calidad visual y la consistencia a lo largo de las 30 temporadas. Con el tiempo, Disney+ lanzará nuevas funciones y opciones de visualización adicionales. Como parte de esto, a principios de 2020, Disney+ hará que las primeras 19 temporadas (y algunos episodios de la temporada 20) de Los Simpson estén disponibles en su relación de aspecto original 4:3, dando a los suscriptores la opción de elegir cómo prefieren ver la popular serie».
Por tanto, es de suponer que cuando Disney+ llegue a España el próximo 31 de marzo de 2020 y si finalmente se confirma que Los Simpson también estarán disponibles desde su estreno en nuestro país, este problema ya estará resuelto y podremos disfrutar los episodios tal y como fueron concebidos.
Fuente: Los Angeles Times
Deja una respuesta