El 17 de diciembre de 1989 se emitía el primer episodio de media hora de Los Simpson en Estados Unidos, «Sin blanca Navidad» (01×01), y para celebrar que se van a cumplir 30 Navidades en compañía de nuestra familia favorita, el canal FOX de Estados Unidos volverá a emitir este episodio en prime time el domingo 23 de diciembre.
Aunque en España es bastante habitual volver a ver repeticiones de episodios antiguos en Neox (anteriormente en Antena 3) o en FOX, para el público estadounidense es muy raro volver a ver episodios tan antiguos de la serie en el horario de máxima audiencia de FOX y cuando ocurre es por algún hecho excepcional.
Como ya es bastante conocido, «Sin blanca Navidad» (01×01) se convirtió en el primer episodio de la serie por accidente, ya que el plan inicial era que el primer episodio de Los Simpson se emitiera en el otoño de 1989 y que fuera «La baby siter ataca de nuevo» (01×13), pero graves problemas relacionados con la calidad de la animación de ese primer episodio producido hicieron que el estreno de la serie se retrasara al invierno y que lo hiciera con el episodio navideño de la temporada.
El único episodio escrito por Mimi Pond
El episodio fue escrito por Mimi Pond, dibujante de cómics, ilustradora, escritora y amiga personal de Matt Groening, quien en aquel momento le pidió que escribiera un episodio para su nueva serie. Pero a pesar de haber escrito este primer episodio, Mimi Pond nunca formó parte del equipo de guionistas de Los Simpson y su participación se limitó a esta única colaboración. Según declaraciones de la propia Pond años después, el showrunner de aquella época, Sam Simon, prefería que en la sala de guionistas sólo hubiera hombres:
Nunca fui invitada a formar parte del equipo y no supé el porqué durante mucho tiempo. Nadie me llamó nunca para explicármelo o para disculparse ni nada de eso. Y no fue hasta años después que descubrí que Sam Simon, que era el showrunner, no quería mujeres alrededor porque estaba pasando por un divorcio. Aquello fue un club de chicos durante muchísimo tiempo. Pienso que estaba tan preparada como cualquiera de los que llegó y fue contratado en la serie y simplemente fue por ser mujer que no me permitieron, ya sabes, formar parte de ese club. Siempre acabo siendo la aguafiestas porque la serie es tan querida y todo eso y me da mucha pena reventar la burbuja pero… [ríe]. No fue una experiencia agradable para mí».
Fuente: Vulture
Deja una respuesta