Hari Kondabolu, el cómico que inició el debate sobre la incorrección política del personaje de Apu en Los Simpson gracias a su documental titulado «The Problem With Apu», parece que está sufriendo la ira de algunos fans de la serie cabreados por la supuesta desaparición del personaje de origen indio.
En una entrevista con el diario británico The Guardian, Kondabolu habla de las amenazas recibidas: «He recibido amenazas de muerte de toda Europa, y últimamente de Sudamérica, que me pillaron por sorpresa. Estoy aprendiendo montones de formas de ser insultado en español. He unido a un continente en el odio hacia mí. Pero la mayoría de ellos no han visto el documental: son reacciones instintivas basadas en la percepción de la corrección política, sin escuchar mi argumento. La respuesta de Los Simpson también ha sido frustrante… me demuestra que tampoco lo han visto, simplemente están respondiendo a la cobertura de los medios. Lo que más me molesta no es el personaje o el odio, es la incapacidad para tener una discusión real».
Respecto al rumor que decía que Apu sería eliminado de Los Simpson, Kondabolu dice: «Nunca pedí eso. Si tienes un problema con el inmigrante, no te deshagas del inmigrante y ya está, escribe más tramas interesantes para él. El final del documental es optimista respecto a cuánto se ha evolucionado; mira a Aziz Ansari, Mindy Kaling, Kal Penn y toda la gente diferente en la vida americana».
Por otra parte, estos días también se ha puesto en marcha una petición en Change.org que pide la eliminación de Netflix del monólogo de Hari Kondabolu titulado «Warn Your Relatives». Aunque el monólogo se estrenó en la plataforma en el mes de mayo, parece que los recientes rumores sobre la desaparición de Apu han hecho pasar al contraataque a algunos fans. Así reza el texto de la petición:
Hari Kondabolu es un pseudo cómico que necesitaba un poco de fama. La vía que encontró fue atacar a Apu Nahasapeemapetilon de Los Simpson. Fue capaz de presionar a las productores para que eliminaran a Apu de la serie. Nosotros le pedimos a Netflix y a otras compañías que retiren el contenido de Hari de sus cadenas. Así entenderá lo que es la libertad de expresión».
Hasta el momento, más de 54.000 personas han firmado la petición y se acercan al objetivo de 75.000 firmas que se habían planteado al principio, pero de todas formas, es muy poco probable que Netflix haga caso a una petición de este tipo, ya que raramente retiran contenidos originales de su catálogo y éste tampoco parece un motivo justificado para hacerlo.
Ante estos acontecimientos, es necesario recordar que el propio Al Jean, showrunner de Los Simpson, se ha encargado de desmentir varias veces en Twitter el rumor de la desaparición de Apu y ha reiterado que el personaje seguirá apareciendo en próximos episodios.
Fuente: The Guardian y PopCulture
Deja una respuesta