En estos días de confinamiento que estamos sufriendo en medio mundo a causa de la pandemia del coronavirus, varios sectores productivos se han visto obligados a parar por completo su actividad y, entre otros, la industria audiovisual se ha visto forzada también a suspender los rodajes de cientos de series y películas.
Pero dentro de esa industria audiovisual, el sector de la animación ha podido adaptarse a las dificultades actuales. Y series de televisión como Los Simpson, Bob’s Burgers o Padre de familia han podido seguir adelante con su ritmo de producción por medio del teletrabajo de animadores, guionistas, músicos, actores y técnicos de diferentes departamentos.
En un artículo publicado al respecto por Hollywood Reporter, el showrunner de Los Simpson, Al Jean, ha comentado que «La producción no se ha saltado un día ni ha bajado el ritmo». Jean explica que se emitirán los cinco últimos episodios de la temporada 31 tal y como estaba previsto a partir del 19 de abril. Y hay otros 10 episodios ya en marcha que están en distintas fases de su producción y que veremos a partir del mes de septiembre, dentro de la temporada 32, para completar una temporada normal de 22 episodios.
Para no interrumpir la producción, los integrantes de los distintos departamentos han sido reubicados en sus casas donde se les han instalado las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo.
Así, las personas del equipo encargadas de la animación están utilizando un programa llamado Toon Boom para trabajar de forma compartida en los storyboards y el resto de etapas de la animación. Y comparten reuniones de trabajo para revisar el proceso a través de la aplicación Zoom de videoconferencias.
The show must go on! Survived our first Post-Animatic meeting of the Zoom era! #socialdistancing #saferathome #wfh #workfromhome pic.twitter.com/dm4s7NMfGI
— Erika Isabel Vega (@eiVega) March 27, 2020
Por otra parte, también se han empezado a hacer lecturas de guion virtuales vía Zoom en las que productores, guionistas y directores han podido escuchar por primera vez cómo los actores interpretaban desde sus casas las líneas de diálogo de algún futuro episodio.
Y mientras tanto, en el apartado musical, se está grabando de manera remota la banda sonora haciendo que los músicos toquen desde casa. Y también se están grabando las voces de los actores sin necesidad de que acudan al estudio de grabación.
«A mediados de marzo ya habíamos hecho las lecturas de guion de una tercera parte de los 22 episodios. Estamos un poco más adelantados de lo normal a estas alturas», dice Al Jean, quien atribuye al productor ejecutivo de la serie, James L. Brooks, la previsión que tuvo de enviar al equipo a trabajar desde casa antes de que fuera un mandato del Estado. «Todo sigue como siempre», afirma Jean.
Como es sabido, las series de animación tienen un plan de producción completamente diferente al de las series de acción real. Los episodios tardan casi un año en completarse debido al tiempo que se tarda en escribir el guion, grabar las voces, producir la animación, mezclar la música y el sonido, y llevar a cabo diversos aspectos técnicos.
Y todos estos cambios en el sistema de trabajo han permitido que la producción de nuevos episodios siga adelante y que cientos de personas del equipo de Los Simpson hayan podido conservar su trabajo, demostrando que la animación como género es adecuada para trabajar desde casa.
Fuente: Hollywood Reporter
ACTUALIZACIÓN 31/03/20: La actriz Yeardley Smith, voz de Lisa Simpson en versión original, ha compartido en Twitter un vídeo en el que muestra cómo graba desde su casa algunas frases para un futuro episodio.
#SimpsonsSunday is back! As much of the world is on lockdown due to #Coronavirus , we @TheSimpsons are getting creative with the ways we’re trying to keep production on sked.
.
.
.
Editing @TheRealNSmitty
.
.
.#OfficeCloset #voiceover #voiceartist #voiceactor #BehindTheScenes pic.twitter.com/crnLpia7QD— Yeardley Smith (@YeardleySmith) March 31, 2020
Deja una respuesta