A raíz de la emisión en Estados Unidos del documental «Leaving Neverland» de HBO, los productores de Los Simpson han tomado la decisión de eliminar para siempre el episodio en el que Michael Jackson participó como estrella invitada en el año 1991, «Papá, loco de atar» (03×01).
En el famoso episodio, escrito por el tándem Al Jean & Mike Reiss, Homer acababa ingresando en un psiquiátrico tras acudir al trabajo con una camisa rosa y allí conocía a un hombre que afirmaba ser Michael Jackson.
Aunque su nombre ni siquiera aparecía en los títulos de crédito del episodio, siempre fue un secreto a voces que la voz de Leon Kompowsly, el enfermo mental que creía ser Michael Jackson, fue grabada por el propio cantante.
Años más tarde, esta participación fue confirmada en multitud de ocasiones por los propios productores de la serie, aunque siempre puntualizando que era Michael Jackson cuando el personaje hablaba, pero no cuando cantaba. Del canto se ocupó Kipp Lennon, un imitador traído por el propio cantante.
El conocido como «rey del pop» era un gran fan de Los Simpson desde los primeros años y, además de participar como estrella invitada en este episodio, también colaboró en la composición y grabación del famoso tema «Do the Bartman» que formó parte del álbum «The Simpsons Sing the Blues» en 1990.
Reacciones a «Leaving Neverland»
En el documental de HBO, de cuatro horas de duración, dos hombres hablan de los abusos que sufrieron por parte de Michael Jackson cuando eran niños. «Leaving Neverland» ha sido tema de conversación y fuente de polémica durante los últimos días en Estados Unidos debido a las fuertes acusaciones vertidas hacia el cantante, fallecido en el año 2009.
Las reacciones al film y a la figura de Michael Jackson han sido de todo tipo, pero la sensación generalizada de quienes lo han visto ha sido favorable hacia las víctimas y se ha dado credibilidad a sus relatos.
Sin ir más lejos, esta semana se conocía que un grupo de emisoras de radio canadienses tomaba la decisión de no volver a programar canciones del cantante tras las múltiples quejas de los oyentes a raíz de la difusión del documental.
Y otra de las reacciones más inesperada ha venido de parte de los productores ejecutivos de Los Simpson, James L. Brooks, Matt Groening y Al Jean, quienes han tomado la decisión de borrar de la historia de Los Simpson el episodio en el que participó Michael Jackson.
James L. Brooks confirma la eliminación del episodio
Esto va a suponer que el episodio no se podrá ver nunca más en los canales que emiten reposiciones de Los Simpson en Estados Unidos, tampoco en «Simpsons World», la plataforma de episodios bajo demanda del canal FXX, ni en futuras reediciones de los Blu-ray/DVD de la temporada 3, aunque la eliminación total de todas las plataformas todavía les llevará un tiempo.
«Claramente sentimos que es la única opción», ha dicho el productor ejecutivo James L. Brooks a The Wall Street Journal, donde ha confirmado que la decisión ha sido tomada junto a los otros dos productores ejecutivos, Matt Groening y Al Jean. «Los tipos con los que trabajo, aunque nos pasamos la vida discutiendo sobre chistes, estábamos de acuerdo en esto», ha dicho Brooks.
«Éste era un episodio muy apreciado. Hay un montón de grandes recuerdos encerrados en él y, desde luego, esto no permite que se mantengan», ha dicho Brooks al diario neoyorquino.
«Estoy en contra de cualquier tipo de quema de libros. Pero este es nuestro libro y estamos autorizados a eliminar un capítulo», ha concluido Brooks.
Desconocemos en este momento si esta decisión afectará al resto de países donde se emite Los Simpson y si, por ejemplo, en Neox o Fox España volveremos a ver este episodio.
Fuentes: The Wall Street Journal, Variety y The Hollywood Reporter
Deja una respuesta