Al Jean, productor ejecutivo y actual showrunner de Los Simpson, ha concedido una extensa entrevista al medio The Daily Beast en la que ha tratado varios temas de interés relacionados con la serie y entre ellos el tema más comentado de los últimos días: la retirada del episodio de Michael Jackson.
Traducimos a continuación sus palabras:
Lo que supone ser la serie guionizada más larga en la historia de la televisión
Me sentí muy orgulloso de lo que toda la gente que ha trabajado en la serie ha conseguido. Nunca pensé ni en mis mejores sueños que jamás estaría en una serie que durara diez años y mucho menos treinta. Y al equipo de verdad le importa esta serie. Trabajan tan duro en la serie ahora como lo hacían en la primera temporada y se lo toman muy en serio. Fue un homenaje para todos ellos.
El tiempo que lleva hacer un episodio actualmente
Es una pregunta interesante porque todavía tardamos el mismo tiempo. Nos lleva unos nueve meses entre que se hace la lectura de guion y se emite el episodio animado. Y una historia real de los primeros años es que teníamos una broma sobre la Unión Soviética y para cuando el episodio estaba hecho, la Unión Soviética se había desintegrado, así que tuvimos que cambiar el chiste.
Hasta cuándo durará Los Simpson
En cuestión de hitos, yo pensaba que si acababa, lo haría en la temporada 30, pero no fue así porque vamos a hacer 32. Así que ahora, creo que la mayor variable es que vamos a ser propiedad de Disney y qué va a querer hacer Disney con la serie. Me gusta hacerla como lo hacemos para Fox pero no sé qué es lo que va a pasar. Creo que ellos quieren que continúe y pienso que es uno de los motivos por los que pagaron tanto por Fox.
Cómo afectará la fusión y si ya ha habido conversaciones con Disney
No podían darse conversaciones todavía porque, como descubrí hace poco, antes de la fusión, la empresa adquiriente ni siquiera puede hacer una sugerencia o enviar una nota. Tienen que mantenerse a cierta distancia. Así que la decisión fue renovar por dos años más porque si hubiéramos esperado a la fusión, habríamos tenido mucho retraso con el equipo de animación. Así que lo que Disney hará lo sabremos después de los dos años.
Preocupación sobre cómo afectará la fusión a Los Simpson
Ninguna preocupación. Creo que compraron cosas como nosotros y FX por lo que son. Hicieron un fantástico trabajo con el Universo Marvel, y como estudio, casi cada gran lanzamiento que tengo ganas de ver, viene de parte de Disney. Así que no hay miedo, y no es sólo por la fusión, sino porque toda la industria está cambiando. Todo va a ser vídeo bajo demanda. Y estoy seguro de que saber si vamos a formar parte del servicio de streaming de Disney es una gran incógnita, pero todavía no estoy seguro.
El atractivo de Los Simpson para varias generaciones de espectadores
Bueno, se me ocurren unas cuantas razones. Todo el mundo trabaja muy duro. La animación es realmente duradera, porque no tiene un aspecto muy diferente a cuando empezaste a ver la serie. Y es sobre una familia, y la forma en la que el universo de Los Simpson fue creado por Matt Groening, Jim Brooks y Sam Simon, es muy elástica y se puede expandir a la realidad de 2019 muy fácilmente. También pienso que hay algo de factor nostalgia porque la gente ha visto cada episodio y quieren seguir viéndolos, y además hay tantas cosas ahí fuera ahora mismo que pienso que la gente valora una cosa que sigue siendo lo mismo que les gustaba cuando eran jóvenes. Si no estuviéramos en emisión, la gente estaría hablando de un reinicio.
Ser dueños de una casa, mantener una familia y una madre que no trabaja parece algo inalcanzable hoy en día
Ese es un buen punto. Homer es dueño de su casa, tiene un buen trabajo, Marge no tiene que trabajar y tienen 3 hijos. Lo que eso representa ha cambiado en los últimos 30 años, pero lo que por supuesto haremos es mantener a la familia igual y reaccionar al mundo.
Los cambios que introdujeron Al Jean y Mike Reiss cuando se hicieron cargo de la serie a partir de la temporada 3
El mayor sentimiento que tuvimos en aquel momento fue una terrible inquietud porque la serie era tremendamente popular, y yo había trabajado en la serie «Alf» que había durado cuatro temporadas después de haber estado en el Top 10 durante su segundo año. Quería que Los Simpson siguiera siendo popular, buena y amada, y trabajé para eso. Y ya llevo trabajando para eso la mitad de mi vida. Introdujimos reescrituras adicionales, metimos una reescritura en la etapa de animática; revisábamos los guiones una y otra vez, y ahora hemos añadido otra reescritura con los storyboards. Si hay algo que cambió, no es que no trabajaran duro en los inicios, pero metimos una marcha más que era realmente agotadora.
La difícil decisión de retirar el episodio de Michael Jackson a raíz del documental «Leaving Neverland»
No es algo que me hiciera feliz, pero es algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Lo que me entristece es que si ves el documental y ves el episodio, sinceramente, parece que el episodio fue utilizado por Michael Jackson para algo más de lo que habíamos planeado. No fue sólo una comedia para él, fue algo utilizado como herramienta. Y lo creo firmemente. Esa es mi creencia y es por eso que pienso que eliminarlo es apropiado. Económicamente pierdo un poco de dinero y personalmente no es agradable perder una de las cosas más exitosas que he hecho, pero creo completamente que es lo correcto. No creo que haya que revisar y juzgar a cada estrella invitada y decir «esta era mala y aquella era mala», pero el episodio en sí tiene un falso propósito y a eso es a lo que pongo objeciones ahora.
¿Y ese falso propósito era?
Pienso que formaba parte de lo que él usaba para atraer a los niños. Realmente no lo sé y debería ser muy cuidadoso poque esto no es algo que yo sepa personalmente, pero en cuanto a mi pensamiento, eso es lo que pienso. Y eso me pone muy, muy triste.
Michael Jackson escribió la canción que él y Bart cantan a Lisa, incluyendo su frase «Y el primer beso de un niño…»
Lo hizo. Pero preferiría no hablar más sobre ello porque no quiero extenderme en el tema. Lo hemos hecho de corazón y creo que Jim [Brooks] lo explicó realmente bien. No es por ninguna otra razón más que lo que acabo de decir, que si ves el documental y entonces ves el episodio, algo anda mal.
Dilemas similares en el pasado, como eliminar al Dr. Hibbert por estar basado en Bill Cosby
Bueno, hay una diferencia en eso y es que él era una sátira, nunca tuvo la voz de Cosby. Tampoco era exclusivamente una parodia de Cosby y es por eso que no pienso que nadie mire al personaje ahora y diga «Oh, ese es Bill Cosby». Es una cosa diferente. Nadie es perfecto y otras estrellas invitadas han estado lejos de ser perfectas, pero este es el único episodio donde se llegó a un punto en el que no consistía simplemente en hacer que la estrella invitada realizara una actuación cómica, cosa de la que no me di cuenta en aquel momento.
La experiencia de un cameo «perfecto» como el de Luke Perry
Ese episodio fue nuestro intento de hacer una secuela de «Homer, bateador», y pensamos «Guau, tuvo tanto éxito conseguir a todos esos jugadores de béisbol que vamos a hacerlo con artistas», y lo divertido es que fue mucho más fácil conseguir a los jugadores de bésibol que a los artistas. Ni siquiera recuerdo cuántos grupos nos rechazaron antes de conseguir a los Red Hot Chili Peppers. Los Rolling Stones dijeron que no. Johnny Carson dijo que no incialmente, aunque entiendo por qué lo hizo, porque originalmente le pintamos como un gorrón y quería ser representado más al estilo de su imagen pública. Y fue realmente divertido. Y con Luke Perry, pensamos que sería muy divertido hacer que Krusty tuviera este hermanastro macizo que nunca habrías pensado ni en un millón de años que podría ser pariente de Krusty. No le conocí personalmente, pero Mike lo hizo y dijo que era muy, muy agradable, y Mike también le felicitó por haber hecho un buen trabajo en «Celebrity Jeopardy» la semana anterior. Estaba muy feliz de ser reconocido por su cerebro tanto como por su aspecto.
Su cameo favorito de un famoso
Bueno, Tony Blair fue una cosa increíble. Estábamos en Londres y nos dijeron: «Bien, si venís en diez minutos, podéis grabarlo en el nº 10 de Downing Street». Y lo hicimos y entonces nos dijeron, «Tenéis que mantenerlo en secreto», pero en cuanto salimos teníamos a la prensa esperándonos. Pero fue todo un viaje. Totalmente surrealista. En cuanto a una gran estrella con la que fue genial trabajar, Anne Hathaway fue buenísima. Vino a la mesa de lectura, cantó increiblemente, y ganó un Emmy por su papel en el episodio. En cuanto a las estrellas invitadas de la época reciente, ninguna fue mejor que ella. Fue simplemente fantástica.
La inspiración para Montgomery Burns
Son varias cosas. La gente diría que Barry Diller [presidente de IAC, que es la empresa matriz de The Daily Beast]. La gente también diría que es un poco como el banquero de «¡Qué bello es vivir!». El nombre «Montgomery» era en realidad el nombre del padre de Sam Simon, aunque no pienso que el padre de Sam fuera Montgomery Burns. Su aspecto es un poco tipo Barrymore de «¡Qué bello es vivir!», así que es una mezcla de cosas. Pero sobre todo es la concepción general de un jefe muy, muy malo con ese segundo al mando que es un auténtico pelota, lo cual se ve en muchas situaciones.
Su reacción a la predicción de la presidencia de Donald Trump
Seré sincero: acertamos los ganadores de tres Super Bowls y yo aposté contra nuestras propias apuestas, pero cuando Trump se presentó como candidato pensé que no podría ganar de ninguna manera. Nunca debería apostar contra Los Simpson. Ese es el lema. Incluso si decimos algo que es increíblemente increíble, se hará realidad. Y no sé por qué pasa. ¡Es un poder increíblemente maravilloso y aterrador!
La forma de encarar la sátira política desde que está Trump
Indudablemente somos un programa que se va a emitir casi un año después de que se lea el guion del episodio, así que no hacemos chistes del día a día o chistes que no entenderás dentro de un año. Tratamos de burlarnos de las tendencias y filosofías, y tratamos de ser imparciales. El problema es que, en mi opinión, Trump ha ido tan lejos en una dirección que incluso personas previamente conservadoras como George Will se oponen con vehemencia, por lo que Trump acaba de inclinar la balanza. Y entiendo por qué la gente dice: «Caray, deja de hacer chistes sobre Trump», y elegimos nuestros momentos, no los hacemos en cada episodio. Pero es triste, porque lo que solía ser un país donde había algún tipo de consenso, parece que ha dejado de serlo. Elijah Cummings lo dijo mejor: «Espero que volvamos a la normalidad». Y espero que lleguemos pronto.
La dificultad de parodiar a Trump
Es un peligro, porque lo que él hace es tan demente y todo cambia tan rápido que no quieres ser menos divertido que las cosas reales. Pero hubo un punto de inflexión para la sátira, que es después del 11 de septiembre, donde la gente de la prensa dijo: «Oh, nunca volverás a burlarte de George W. Bush», y durante un tiempo, hubo una presión increíble para no hacer ningún tipo de chiste político. Hicimos un par sobre Fox News y la guerra de Irak y hubo una gran pelea con los censores. Definitivamente no quiero volver a eso, porque fue un período muy aterrador.
Sobre los chistes de Los Simpson hacia Fox y Fox News
Hubo uno muy suave en el que teníamos un helicóptero de Fox News en el que ponía: «No somos racistas, pero somos nº 1 entre los racistas», y luego les atacamos otra vez, y luego otra vez en una tercera semana, y entonces la cadena dijo: «Sabéis, tal vez no sea tan divertido hacerlo cada semana». Y como comediante, pensé que tenían algo de razón, no por dejar de fastidiar a Fox News, pero cuando empiezas a esperarlo, entonces ya no es tan gracioso. Eso fue todo.
Sobre la polémica de Apu y su futuro en la serie
Pido disculpas por cualquiera que haya sido intimidado a causa de Apu. Odio a los matones. Yo fui acosado, y si eres un matón, te patearé el culo, así que ciertamente eso estuvo mal. Pero como guionista, siempre quise hacer de Apu un personaje original: más noble, más trabajador y más inteligente que el personaje promedio de Los Simpson. Cuando estábamos haciendo la temporada 4, hubo un gran chiste sobre que el Reverendo Lovejoy ni siquiera sabía a qué religión pertenecía él, y Apu solo estaba siendo este maravilloso bombero voluntario, y hubo un artículo en The Guardian escrito recientemente por un escritor del sur de Asia que decía que ese momento le hizo sentir realmente orgulloso. Así que creo que hay muchas cosas sobre Apu que han enorgullecido a los asiáticos del sur, y es un tema muy complicado. Pero nadie debería ser intimidado a causa de él, y lo lamento mucho.
Sobre modificar el personaje de Apu a causa del documental
Es un trabajo en progreso. Eso es todo lo que puedo decir.
Lo más gratificante de ser parte de Los Simpson
Sin lugar a dudas, la parte más gratificante es que puedes ir a cualquier parte del mundo y te encuentras con personas que te dicen cosas como las siguientes: «Cuando mis padres estaban a punto de separarse, vi a Los Simpson y me sentí mejor; me animó». Estar en la parte receptora de un comentario como ese es lo más maravilloso que puedes tener.
Fuente: The Daily Beast
Deja una respuesta