El pasado 30 de noviembre se produjo el fallecimiento de George H. W. Bush, el cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos que lo fue entre los años 1989 y 1993.
George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y culminó su carrera política de cuatro décadas como presidente de la nación.
A pesar de sus indudables logros, seguro que a muchos fans de Los Simpson, al conocer la noticia de su fallecimiento les vino a la cabeza aquel episodio en el que él y su esposa Barbara Bush se mudaban a Evergreen Terrace, Springfield. Aquello ocurría en el año 1996 (temporada 7) pero tanto antes como después de protagonizar este episodio, George H. W. Bush también apareció en otros muchos episodios de Los Simpson, aunque nunca fue su voz la que se escuchó en la serie sino la de Harry Shearer.
La primera aparición de Bush en Los Simpson se producía en «La familia va a Washington» (03×02) cuando veíamos la sucesión de acontecimientos que Lisa desencadenaba con su denuncia de corrupción política en el Concurso de Redacciones Patrióticas y que acababa provocando la detención del congresista Bob Arnold. En la última secuencia veíamos al presidente en el Despacho Oval de la Casa Blanca muy satisfecho por hacer felices a «sus jefes».
La siguiente vez que vimos al por entonces presidente fue en una de las fantasías de Homer durante el episodio «El señor quitanieves» (04×09). Cuando Homer acudía al Salón del Automóvil y se planteaba por primera vez conducir un quitanieves, se imaginaba a sí mismo recibiendo el mandato de George H. W. Bush para despejarle los alrededores de la Casa Blanca de manifestantes y así poder «escamotear unas valiosísimas obras de arte».
En el episodio «Ciudadano Burns» (05×04), el Sr. Burns celebraba su cumpleaños y varios expresidentes acudían a su fiesta. Ronald Reagan y Richard Nixon pasaban el control de seguridad de la entrada, pero el agente no dejaba entrar ni a Bush ni a Jimmy Carter. El chiste se perdió con el doblaje español, pero en versión original el seguridad decía «No one-termers» mientras le expulsaba de la cola, o lo que es lo mismo «No presidentes de una legislatura» en referencia al hecho de que no fue reelegido para otros cuatro años tras su primer mandato.
Otro breve cameo del expresidente se producía en el episodio «Explorador de incógnito»(05×08) y lo hacía en el videojuego «Panamanian Strongman» al que Bart jugaba en los recreativos. «Los ganadores no consumen drogas», decía el Bush pixelado mientras pateaba la cabeza del protagonista muerto del juego.
La siguiente ocasión en la que vimos a Bush fue en «Homer, el Grande» (06×12) formando parte del Consejo Mundial de los Canteros y proponiendo que en lugar de matar a Homer como querían sus compañeros Jack Nicholson, Steve Guttenberg y Mr. T, tal vez «bastaría con hacerle algo en la laringe».
Y en enero de 1996 se emitió el episodio que todos tenemos más presente a la hora de recordar a George H. W. Bush en Los Simpson: «Dos malos vecinos» (07×13). En esta ocasión, el papel del expresidente no se limitaba a un simple cameo sino que era protagonista absoluto del episodio. La historia es bastante conocida a estas alturas: George y Barbara Bush se mudaban a la casa de enfrente de los Simpson y Homer no acababa de congeniar con su nuevo vecino.
Casi dos años después volvimos a ver un cameo del expresidente en el episodio «Bocados inmobiliarios» (09×09). En la última escena, tras perder su empleo como agente inmobiliaria, Marge acudía a la Oficina de Desempleo y recibía un cheque: «¿Trescientos dólares por no hacer nada? Me siento como una estafadora», decía Marge. A lo que Bush allí presente contestaba: «No se apure. Verá como se acostumbra».
Con el paso del tiempo, la figura de George Bush padre fue quedando en el olvido para los guionistas y hubo que esperar hasta la temporada 14 para volver a verle. Fue en el episodio «Marge la pechugona» (14×04) donde protagonizaba un gag al principio del episodio junto a los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter mientras construían hogares para los sintecho.
Y ésa se podría decir que fue la última aparición de George H. W. Bush en Los Simpson o al menos la última con diálogo. A partir de ahí simplemente hubo alguna mención de su nombre o fotos suyas mostradas en algún episodio, como en el caso de «Bart se detiene a oler los Roosevelts» (23×02) o en la intro pixelada de «My Fare Lady» (26×14).
Sin duda, George H. W. Bush fue durante muchos años una buena fuente de inspiración para los guionistas de Los Simpson. No obstante, fue el presidente al mando cuando la serie debutó en televisión en diciembre de 1989 y se mantuvo en el cargo durante las primeras tres temporadas y media de la serie.
Descanse en paz.
Deja una respuesta