Cuando el 25 de noviembre se anunció el fallecimiento de Fidel Castro a los 90 años de edad, seguro que a muchos fans de Los Simpson les vino a la cabeza su aparición en el episodio de la temporada 9 titulado «El problema con los trillones» (09×20; 05/04/1998) cuando el líder cubano le birlaba hábilmente al Sr. Burns un billete de un trillón de dólares justo después de reconocer a sus camaradas que Cuba estaba en «la ruin ruina» y que la única opción que quedaba era «abandonar el comunismo».
Ese episodio se estrenó en abril de 1998 y curiosamente en septiembre de 2010 Fidel Castro hacía unas declaraciones que dieron la vuelta al mundo en las que admitía que «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros», dando lugar a otro de esos curiosos casos en los que la vida imita a Los Simpson. Aunque lo cierto es que pocos días después, y ante la dimensión mundial que habían alcanzado sus palabras, Castro se encargó de aclarar que había sido malinterpretado.
«¿Me lo devuelve ya?»
«¿Devolvel-le qué?»
Aunque la aparición de Fidel Castro con el billete del trillón de dolares es la más recordada por todos, no fue ni mucho menos la única y a lo largo de los más de 600 episodios de la serie se ha utilizado la figura del líder cubano en varias ocasiones para hacer diferentes chistes.
La primera aparición de Castro en Los Simpson se produjo en el episodio «Bart contra Australia» (06×16; 19/02/1995). Tras la llamada de 6 horas a cobro revertido de Bart a un hogar australiano, la familia debía viajar a Australia para disculparse públicamente, pero previamente recibían en casa la visita de un representante del Departamento de Estado que les ponía al día de las relaciones diplomáticas con el país. Les enseñaba varias diapositivas sobre Australia y de repente aparecía una con la imagen de Fidel Castro en el punto de mira de un fusil de francotirador y etiquetada como «CUBA PLAN B». Rápidamente, el funcionario norteamericano sacaba la diapositiva y decía «Uy, haremos como que no lo hemos visto», para a continuación tragársela apresuradamente.
Otro cameo de Fidel Castro se producía en el episodio de la temporada 11 titulado «La familia mansión» (11×12; 23/01/2000) cuando el Sr. Burns acudía a la Clínica Mayo de Minnesota para hacerse una puesta a punto. En la sala de espera de la clínica veíamos como Castro se carcajeaba de las recomendaciones del doctor al Papa Juan Pablo II.
En el episodio de la temporada 14 titulado «Los fuertes brazos de la madre» (14×09; 02/02/2003), Fidel Castro hacía una aparición fugaz dentro del vídeo de presentación de «Eye On Springfield», el programa presentado por Kent Brockman. La secuencia reciclaba el montaje original de imágenes que ya se habían visto diez años antes en «El flameado de Moe», pero se añadían algunas nuevas y entre ellas veíamos a Brockman y a Castro subidos en el vagón de una montaña rusa.
Ya en la temporada 23, en el episodio «Bart se detiene a oler los Roosevelts» (23×02; 02/10/2011) no veíamos a Castro pero sí se le mencionaba. Cuando Bart le hablaba a sus compañeros sobre la intervención de Theodore Roosevelt en Cuba, Nelson gritaba un «¡Cuba sí, Castro no!» (en español en V.O.), que es un típico grito de protesta de los opositores al régimen castrista.
Y la última aparición de Fidel Castro en Los Simpson se producía en el episodio de la temporada 28 titulado «Havana Wild Weekend» (28×07; 13/11/2016), tan sólo 12 días antes de su muerte. En este episodio, toda la familia viajaba a Cuba para que el abuelo Simpson recibiera tratamiento médico barato. Durante su estancia allí, Homer veía un discurso de Fidel por la tele y jugaba a tomar un trago cada vez que Castro pronunciaba las palabras «granja colectiva».
Sin duda, Fidel Castro siempre ha sido una buena fuente de inspiración para los guionistas de Los Simpson.
Deja una respuesta